Categorías: Nacional

El Congreso rechaza con 299 votos en contra y 47 a favor celebrar la consulta soberanista catalana

Los votos de PP, PSOE, UpyD, Foro Asturias y UPN tumban la propuesta del Parlament, que ha contado con el respaldo de CiU, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. Coalición Canaria se abstiene. Tras siete horas de debate, intervenciones y réplicas el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado como se esperaba tramitar la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para celebrar la consulta soberanista prometida para el próximo noviembre. Los votos en contra han ascendido a 299, los del PP, PSOE, UpyD, Foro Asturias y UPN. La iniciativa ha contado con el respaldo de los 47 diputados de CiU, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La única abstención ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Durante el debate, los diputados catalanes que defendían la propuesta para ceder la competencia de convocar referendos han insistido en el deseo de los catalanes de votar. Tanto Gobierno como el principal partido de la oposición han conseguido ponerse de acuerdo en torno al debate de la consulta catalana.

Pocas veces Rajoy y Rubalcaba consiguen caminar en la misma dirección, pero esta vez los discursos de ambos partidos se han mostrado abiertos a la reforma de la Carta Magna. La consulta independentista que pretende realizar la Generalitat el próximo 9 de noviembre ha sido rechazada tanto por PP como por PSOE, porque ambos insisten en que es “ilegal”; lo que supone que más del 80% de la cámara dice no a la propuesta de los parlamentarios catalanes.

Acceda a la versión completa del contenido

El Congreso rechaza con 299 votos en contra y 47 a favor celebrar la consulta soberanista catalana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace