Iglesias y Jiménez Villarejo anunciarán mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el nombre del candidato y del resto de la lista a las elecciones europeas. “Muy satisfechos y contentos, ha sido una movilización muy amplia”. Así ha descrito Pablo Iglesias las primarias ciudadanas de Podemos que acabaron anoche. Un proceso en el que han participado más de 33.000 personas, que, según ha manifestado el politólogo en declaraciones a ElBoletin.com, son muchas más que las que participaron en las primarias de los verdes europeos.
Los ecologistas, con su amplia estructura y sus millones de seguidores, lograron movilizar a 22.100 personas para votar en sus primarias, cifra muy inferior a las 33.156 que lo han hecho en el proceso de Podemos, ha señalado Iglesias que ha asegurado que este éxito demuestra que el “instrumento está funcionando”.
Más allá de que se ha superado ampliamente las expectativas creadas, ahora hay que esperar a conocer los resultados de estas primarias. Un misterio, sobre quién liderará la lista electoral a las elecciones al Parlamento Europeo y los nombres de sus compañeros en esta aventura, que no se desvelará hasta mañana.
El propio Iglesias desvelará quiénes formarán la ‘papeleta’ electoral en un acto este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19 horas en el que estará acompañado del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que también se ha presentado a las primarias de Podemos.
Precisamente, el reconocido politólogo se ha deshecho en elogios hacia Jiménez Villarejo. “Es un referente para este país y uno de esos juristas valientes” de España que ha dado “un paso muy importante” uniéndose a este proyecto político. Por ello, y a pesar de que el exfiscal “no se ve en Bruselas”, Iglesias espera que esté “muy alto” en esta lista, que será ‘cremallera’.
Respecto a él mismo, Iglesias ha reconocido que le gustaría liderar la candidatura, algo que le haría “muy feliz”, pero aún hay que “esperar el resultado” de la votación. De no lograrlo, continuará al ‘pie del cañón’ y “apoyaré a quién gane”.