Responsables de Izquierda Abierta e IU se reunirán en el día de hoy para tratar de cerrar el conflicto interno desatado por la configuración de la ‘papeleta’ electoral. La pelea interna desatada en las filas de IU por la lista a las elecciones al Parlamento Europeo entre Cayo Lara y
Según han asegurado a ElBoletin.com fuentes de la coalición de izquierdas, a lo largo de este jueves está previsto un encuentro en el que ambas partes firmen la paz y unan sus fuerzas de cara a la cita en las urnas al Parlamento Europeo.
La solución pasaría, según estas fuentes, porque la formación de Llamazares, Izquierda Abierta, acepte ir en el puesto ocho de la ‘papeleta’ electoral, tal y como le ofreció la dirección de IU después de que la Chunta Aragonesista decidiera desmarcarse y concurrir con Compromís y Equo a estos comicios.
Eso sí, antes de decir ‘sí’ a un puesto al que en su día se opusieron hasta el punto de presentar dos recursos ante la Comisión de Garantías de IU para impugnar la candidatura, los afines a Llamazares quieren varias cosas. Entre ellas, que la dirección que encabeza Lara se comprometa a defender la “pluralidad” en los órganos de poder de la coalición y que los representantes de Izquierda Abierta tengan “voz y voto” en aquellos “espacios” en los que no tienen representación.
Hasta que esto no se acepte, aseguran las mencionadas fuentes, “no habrá acuerdo y no se retirarán los mencionados recursos”. Y es que, a pesar de los avances, los recelos por parte de los afines a Llamazares son muchos. Por ello, en las filas de IU hay quién todavía no quiere dar por hecho este pacto con el que se pondría fin a varias semanas de disputa.
Lara, por su parte, trató de restarle ayer importancia y dio por zanjadas las discrepancias asegurando que “tenemos una lista plural y de consenso”. “Hay un acuerdo con Izquierda Abierta, que ha pasado al octavo puesto y lo ha aceptado con normalidad”, remarcó el coordinador general.