Los médicos proponen sancionar a los ciudadanos que hagan un mal uso de la Sanidad pública

Sanidad

Los médicos proponen sancionar a los ciudadanos que hagan un mal uso de la Sanidad pública

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) critica a quienes no recogen pruebas diagnósticas, acuden a Urgencias en vez de a su centro de salud, y no se borran de las listas de espera si ya han sido atendidos. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha propuesto hoy que se sancione a los ciudadanos que hagan un mal uso de la Sanidad pública. Tal y como ha explicado, en su opinión habría que hacer pagar a aquellos pacientes que no recogen pruebas diagnósticas, acuden a Urgencias en vez de a su centro de salud, y no se borran de las listas de espera si ya han sido atendidos.

Rodríguez Sendín se ha expresado así en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. Según ha explicado, está en contra de que se imponga un copago por ir al médico, ni siquiera a “aquellos que van mucho” ya que a su juicio esos pacientes van “por miedo” y porque creen que ir al médico “les va a hacer retrasar el momento final de su vida”, pero no le parece mal que se cobre a los ciudadanos que hagan un “mal uso” de la Sanidad.

“No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios”, ha defendido el máximo responsable de la OMC para casos como aquellos en los que “la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendida, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud”, recoge Europa Press

En su opinión, en estos casos hay que “pensárselo” y es algo que no debe suscitar “ningún tipo de escándalo”, ya que se trataría de una sanción con la que “reconducir” estos malos usos. Es más, ha explicado su postura comparándola con lo que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) “con el carné por puntos”, ya que “también nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120 km/h”.

Una postura sobre la que la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha sido la encargada de presentar a Rodríguez Sendín en este acto, no ha querido valorar. Tal y como ha dicho, se trata de una “anécdota” a la que no se debe dar mayor importancia y lo realmente importante es “que la Sanidad siga disponible para todos los ciudadanos”.

Cambiar el copago de los medicamentos

Durante su intervención, el presidente de la OMC ha afirmado también que el nuevo copago de medicamentos según renta que implantó Sanidad en 2012 es “más justo” que el que había antes, pero ha pedido “modularlo” para evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos.

Concretamente, ha propuesto hacer distinciones por enfermedades bien por familias que tienen uno o más enfermos crónicos y una situación “que les puede excluir de los tratamientos por incapacidad de poderlos pagar”. Para ambos casos, Rodríguez Sendín propone establecer los mismos topes mensuales de copago que se establecieron para los pensionistas, de 8 o 18 euros según renta.

Asimismo, el máximo responsable de la profesión médica también ha criticado otra de las medidas de la reforma sanitaria que impulsó Mato en abril de 2012, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular. En este caso ha pedido que además de garantizarles la atención en Urgencias también puedan recibir una “Atención Primaria completa”, como ocurre en el caso de niños o embarazadas.

Por último, ha defendido la gestión pública de la Sanidad y ha dicho que la privada “debe ser complementaria, no sustitutiva”. En este sentido, ha indicado que las alternativas que “unos llaman externalizar y otros llamamos privatizar” son altamente “temerarias”, ya que “el ánimo de lucro y las leyes de mercado no son compatibles ni pueden estar por encima de la profesión médica o el compromiso con los pacientes”.

“La gestión público-privada de servicios sociosanitarios no ha demostrado ser más eficiente, ni reducir costes de provisión”, ha asegurado Rodríguez Sendín, que ha pedido buscar nuevas fórmulas organizativas que “impidan la politización” de los servicios sanitarios.

Más información