El Gobierno se suma a la Abogacía del Estado y rechaza prohibir las manifestaciones en el centro de Madrid

Movimientos Sociales

El Gobierno se suma a la Abogacía del Estado y rechaza prohibir las manifestaciones en el centro de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Ana Botella insiste en aglutinar las manifestaciones fuera de la almendra central, alejándolas así del centro. En el Consejo de Ministros, ha sido la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría quien se ha referido a este asunto. Santamaría ha indicado que desde el Ejecutivo tratan de «conciliar y trabajar para buscar la preservación del derecho» tanto de aquellos que quieren manifestarse como aquellos ciudadanos que tienen que soportar y se ven afectados por las continuas marchas. Soraya Sáenz de Santamaría también ha rechazado la medida planteada por Botella, asegurando que el Ejecutivo no se plantea «acotar las manifestaciones en un espacio concreto para que no circulen por el centro de las ciudades». También ha destacado la vicepresidenta que “como cualquier derecho no es ilimitado, acaba donde empiezan los derechos de los demás”.

El Ayuntamiento de Madrid solicitó el pasado miércoles al Gobierno que “restringiese el derecho a manifestación en entornos históricos-artísticos, zona de gran influencia turística y los ejes estratégicos de transporte”. Según un informe de la Abogacía General de Estado, vía El País , considera inviable esta propuesta de la Alcaldesa de Madrid.

Una propuesta, que de manera directa, quedó respaldada por el ministro el interior, Jorge Fernández Díaz, y que ahora vuelve a asumir una negativa más, esta vez por parte de la Abogacía ya que argumenta que una manifestación legal causa el mismo daño al patrimonio que el tránsito habitual de vehículos y personas. Resumen desde la Abogacía del Estado que para conservar las zonas de patrimonio histórico artístico se tendría que cerrar completamente el tránsito a dichas zonas de forma permanente.

Más información