Cataluña

Artur Mas mantendrá la ‘hoja de ruta’ de la consulta pese al fallo del Constitucional

El presidente de la Generalitat ha asegurado que “a cada escollo que nos encontremos encontraremos como esquivarlo o sobrepasarlo”. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado que mantendrá el “proceso” para celebrar una consulta soberanista a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional. Un fallo de este órgano judicial que para el dirigente nacionalista no es más que “un escollo” que tratará de esquivar o sobrepasar.

Mas no se ha quedado aquí y ha calificado durante la sesión de control del Gobierno en la Parlamento catalán de “grave”, “innecesaria” y “prevista” la mencionada sentencia del Constitucional que declara “inconstitucional y nulo” el principio de la declaración soberanista que recoge que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

A pesar de esto, admite el “derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña”, algo a lo que se ha aferrado Mas que ha remarcado que este órgano judicial señala que “cabe una interpretación constitucional del derecho a decidir”.
Asimismo, ha recordado “hablar de independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión”.

Antes de las declaraciones del presidente de la Generalitat, la vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó, ha afirmado, según Europa Press que la Declaración de Soberanía impugnada por el Constitucional sigue “vigente”.

Según la dirigente de ERC, “expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara”, de ahí que su contenido continúe en vigor.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto