Cataluña

El Constitucional anula la declaración soberanista catalana

Tribunal Constitucional

Rechazaque el pueblo catalán «sea un sujeto político soberano» pero si declara constitucional el «derecho a decidir» de los catalanes El Tribunal Constitucional ha declarado nula la declaración soberanista aprobada por el Gobierno de Cataluña. Por unanimidad ha decidido aprobar, aunque de forma parcial, la impugnación que el Gobierno presentó y ha rechazado que el pueblo catalán sea “sujeto político soberano”.

Sin embargo, “el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña” si entran dentro del marco constitucional puesto que se pueden interpretar en conformidad a la Carta Magna, puesto que no hace referencia un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional.

La resolución se ha dictado antes de que llegaran recusaciones de que el Parlamento de Cataluña tenía previsto presentar contra tres de sus magistrados, entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por falta de imparcialidad respecto de este asunto.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto