Rechazaque el pueblo catalán «sea un sujeto político soberano» pero si declara constitucional el «derecho a decidir» de los catalanes El Tribunal Constitucional ha declarado nula la declaración soberanista aprobada por el Gobierno de Cataluña. Por unanimidad ha decidido aprobar, aunque de forma parcial, la impugnación que el Gobierno presentó y ha rechazado que el pueblo catalán sea “sujeto político soberano”.
Sin embargo, “el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña” si entran dentro del marco constitucional puesto que se pueden interpretar en conformidad a la Carta Magna, puesto que no hace referencia un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional.
La resolución se ha dictado antes de que llegaran recusaciones de que el Parlamento de Cataluña tenía previsto presentar contra tres de sus magistrados, entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por falta de imparcialidad respecto de este asunto.







