Los extrabajadores de Telemadrid achacan la ‘quiebra’ de la cadena a los tratos de favor a Cerezo

Ático de Marbella

Los extrabajadores de Telemadrid achacan la ‘quiebra’ de la cadena a los tratos de favor a Cerezo

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid

Un grupo de afectados por el ERE ha presentado una querella contra Ignacio González por su presunto trato de favor al presidente del Atlético de Madrid, al que acusan de haberle ‘recompensado’ con el ático de Marbella. Los dos centenares de extrabajadores de Telemadrid que forman la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) creen que su despido hace un año se debe a los presuntos tratos de favor de la cadena hacia Enrique Cerezo. Unas decisiones en las que habría intervenido Ignacio González y que descapitalizaron el ente público, por lo que han presentado una querella ante el Supremo contra el presidente madrileño, al que acusan de haber recibido una recompensa por favorecer al empresario: el ático de Marbella.

Tal y como ha explicado a ElBoletin.com Ángel García, miembro del Comité de Empresa de Telemadrid, este grupo de extrabajadores han decidido emprender esta medida judicial al ver que el proceso sobre el ático de Marbella de González “no avanza” y que el PP ha bloqueado en la Asamblea de Madrid todas las iniciativas de la oposición, e incluso una comisión de investigación, para averiguar la supuesta relación de este inmueble con el ERE aplicado en el ente público hace algo más de un año.

Concretamente, García ha indicado que lo que este grupo denuncia es que en la cadena ha habido “algo más que una pésima gestión”. “Ha habido un trasvase de fondos públicos, del presupuesto de Telemadrid, a empresas de Enrique Cerezo” en adjudicaciones como los derechos del Atlético de Madrid, la gestión de la publicidad de la radiotelevisión pública madrileña o el reparto de licencias de la TDT.

Muchas de estas operaciones se hicieron a través de Madrid Deporte Audiovisual (MDA), participada por Telemadrid (49%), Caja Madrid (47,5%), Atlético de Madrid (2,5%) y Getafe (1%). Una sociedad que, como ha recordado Ángel García, “casualmente entró en concurso de acreedores días antes del ERE”, por lo que los extrabajadores que han presentado la querella “creen que han pagado con su despido la quiebra de esta empresa”, y así lo hacen constar en el escrito presentado en el Tribunal Supremo.

“Su intención es defender su puesto de trabajo y que se anule el ERE” porque se hicieron despidos “injustos” aduciendo “razones económicas que no existían”, ya que los problemas los provocó la “descapitalización” de Telemadrid, ha dicho García. Por ello el Comité de Empresa “apoya esta iniciativa” y cualquiera que se emprenda para lograr el objetivo común de “anular el ERE y recuperar los puestos de trabajo”.

Querella contra Ignacio González

En la querella que los extrabajadores de Telemadrid han presentado en el Supremo se acusa al presidente madrileño, según ha informado infolibre.es, de la presunta comisión de siete delitos: cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita.

Es más, la antigua plantilla del ente público sostiene que el presidente madrileño es “el propietario real y efectivo” del ático de lujo que tiene en Estepona desde que éste fue adquirido, en 2008, “con recursos relacionados con el entorno de Enrique Cerezo” y a nombre de la sociedad Coas Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

González y su mujer Lourdes Cavero, propietarios del ático, han sostenido que en 2008 alquilaron la vivienda que acabaron comprando en diciembre de 2012, ante el escándalo que se estaba creando por las distintas informaciones que apuntaban a un alquiler demasiado bajo para la zona (2.000 euros mensuales) y de las supuestas irregularidades en su adquisición en 2008 por parte del empresario mexicano Rudy Valner.

La compra tuvo lugar por 770.000 euros. El 80% de la vivienda (equivalente a 616.000 euros) se escrituró a nombre de la esposa de González, mientras que el 20% restante sería propiedad del presidente madrileño tras pagar 154.000 euros.

Según los extrabajadores de Telemadrid, este piso fue una “dádiva” que el presidente madrileño recibió de Enrique Cerezo tras diversas operaciones en las que intervino de forma directa o indirecta y que beneficiaron al empresario.

Más información