Elecciones europeas

Las pugnas en IU por la lista a las europeas amenazan con acabar en los tribunales

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta y Diputado de Izquierda Unida

Izquierda Abierta presenta un segundo recurso ante la Comisión de Garantías de IU para impugnar la papeleta electoral por “fraude de ley” al haber vulnerado el “pluralismo”. El enfrentamiento que mantiene la dirección de IU, controlada por Cayo Lara, con Izquierda Abierta, formación que lidera Gaspar Llamazares, por la lista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo amenaza con acabar en los tribunales. Los intentos de ambas partes por llegar a un acuerdo que satisfaga a todos se desvanecen poco a poco según pasan los días y cada vez son más las voces que pronostican que esta pugna se resolverá en los estamentos judiciales.

Según han asegurado a ElBoletin.com destacados dirigentes de la coalición de izquierdas, el miércoles tuvo lugar una reunión entre la dirección federal de IU, representantes de Izquierda Abierta y la CUT para tratar de poner fin a este conflicto. Encuentro que, lejos de solucionar esta situación, crispó aún los ánimos.

Desde el entorno de Lara se propuso a la formación de Llamazares que su candidato, Tasio Oliver, pase de ostentar el número nueve de la lista a las europeas al ocho. Eso sí, este ‘ascenso’ está condicionado a que la Chunta Aragonesista decida no acudir a esta cita electoral con IU, algo que gana enteros con el paso de los días.

Esta oferta no fue aceptada por Izquierda Abierta que, según ha denunciado a este medio uno de sus representantes, demuestra la ausencia de “voluntad negociadora” por parte de la dirección de IU. “Nos dan un plato servido, subir un escalafón siempre y cuando los otros no lo quieran”, critican los integrantes de esta formación, que insisten en que por parte de Cayo Lara no le les da “ningún margen de maniobra”.

“Nosotros queremos encontrar una solución y damos todas las facilidades posibles, pero no nos dejan alternativas”, han insistido desde las filas de Izquierda Abierta, que ayer presentó un nuevo recurso ante la Comisión de Garantías de IU, el segundo, contra la elección de los miembros de la ‘papeleta’ electoral.

La ausencia de un acuerdo ha provocado que en las filas de la coalición empiece a tomar fuerza la posibilidad de que este asunto se resuelva en los tribunales. “Nuestra intención no es llegar a ese punto, pero nos están empujando con su rigidez y su nula voluntad para llegar a un acuerdo”, afirman desde las filas de Izquierda Abierta.

Este paso, el de judicializar la pugna por la lista, recaería en los candidatos de la formación que lidera Gaspar Llamazares, Tasio Oliver, y del sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo, Maria del Carmen García. “Ni Izquierda Abierta ni la CUT tienen legitimación para dar este paso, los afectados sí”, han explicado fuentes de la coalición a este medio.

Antes de acudir a los tribunales debe conocerse el dictamen del Comité de Garantías de IU, órgano del que aún no hay noticias. Y eso que ha pasado más de una semana del primer recurso presentado contra la lista al Parlamento Europeo.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto