El hermetismo de Rajoy alienta los rumores sobre una crisis de Gobierno mayor de lo que se esperaba

Elecciones europeas

El hermetismo de Rajoy alienta los rumores sobre una crisis de Gobierno mayor de lo que se esperaba

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Cañete podría no ser el único ministro que pusiera rumbo a Estrasburgo ante el mutismo del que hace gala el presidente del Gobierno en torno a la lista a las elecciones al Parlamento Europeo. El silencio y hermetismo de Mariano Rajoy sobre el candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, así como el resto de la lista, está alimentando los rumores sobre la posibilidad de que la crisis de Gobierno que lleve a cabo el líder popular no sea tan ‘mini’ como se esperaba. En las filas del partido, se empieza a pensar que Miguel Arias Cañete no será el único que ministro que ponga rumbo a Estrasburgo. Con él, podrían ir otros.

Entre los nombres que aparecen en muchas de las quinielas que estos días se escuchan por parte de dirigentes del PP se encuentra, entre otros, la titular de Sanidad, Ana Mato, o, incluso, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. La presencia de este último en la ‘papeleta’ electoral no cuenta con tantos apoyos como la de Mato, a la que algunos dan por hecho que dirá adiós a su ‘cartera’.

El cambio en estas dos carteras sería la explicación por la que Rajoy retrasa este anuncio. De otra manera, “no se entendería dilatar tanto este asunto”, aseguran varios diputados del PP que esperan con interés conocer al cabeza de lista que se enfrentará a Elena Valenciano.

Y es que, en las filas populares empieza a molestar la ausencia de un candidato que responda a las acusaciones que la ‘número dos’ del PSOE vierte día a día contra el partido en los diferentes actos de precampaña que esta última está protagonizando en las últimas semanas.

Asimismo, el mutismo del que hace gala Rajoy y su entorno, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, ha provocado que se esté empezando a imponer entre los populares la idea de que el ministro de Agricultura no tiene el menor interés de ser él el cabeza de lista. Estos consideran que lo único que desea Cañete es regresar al Parlamento Europeo para ser el comisario que sustituya a Dacian Ciolos en la cartera agraria.

Una tesis que ha alimentado el propio Cañete que en multitud de entrevistas se ha mostrado a favor de ser comisario para defender en la Unión Europea los intereses de España en esta materia.

Por si esta posible crisis de Gobierno no fuera bastante dolor de cabeza para Rajoy, el líder del PP tiene ante sí un nuevo problema: usar la lista europea para relevar a aquellos barones autonómicos que no gustan a los ciudadanos. Este sería el caso, por ejemplo, de Alicia-Sánchez Camacho.

La senadora se está mostrando incapaz de cortar la sangría de votos que está sufriendo el PP catalán ante formaciones como Ciudadanos. Ni el reto soberanista de Artur Mas y de ERC está sirviendo a Camacho para poner freno a la pérdida de apoyos.

De ahí que, Rajoy esté pensando firmemente en colocar a la senadora en la lista y buscarla un sustituto al frente del PP de Cataluña que logre ‘resucitar’ a los populares.

A todo esto, hay que sumar la necesidad de incluir a veteranos dirigentes de la talla de Ramón Luis Valcárcel, que ha decidido poner punto y final a su etapa como presidente de Murcia para hacer las maletas rumbo a Estrasburgo.

Más información