Manos Limpias denuncia a Pedraz ante el CGPJ por negarse a archivar el ‘caso Couso’

Edificio del Consejo General del Poder Judicial

El colectivo acusa al juez de “desafiar” al Estado de Derecho y al sistema “democrático y constitucional” con un auto que vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución. Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su negativa a archivar el caso sobre la muerte del cámara José Couso y continuar con la investigación a pesar de contradecir así la reforma de la Justicia Universal del Gobierno.

El colectivo, según Europa Press, cree que si este juez tenía dudas en la aplicación de la mencionada norma debería haber interpuesto una cuestión de inconstitucionalidad.

Por ello, le achaca una falta de incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución tipificado en el artículo 417.1 y otra prevista en el 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se castiga la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

“El denunciado de una manera consciente desafía el Estado de Derecho, a nuestro sistema democrático y constitucional y dicta un auto que aparte de vulnerar la propia Ley Orgánica del Poder Judicial vulnera también el artículo 9.1 del texto Constitucional”, que, según Manos Limpias, obliga a someterse a los dictados de la Carta Magna.

Desde este colectivo se critica que mientras que otros jueves de la Audiencia han evidenciado “máxima prudencia y respeto a la legalidad”, Pedraz no lo ha hecho y podría haber cometido un delito de prevaricación.