Los sindicatos exigen a Figar que mantenga Música como asignatura obligatoria en Primaria

Educación

Los sindicatos exigen a Figar que mantenga Música como asignatura obligatoria en Primaria

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La ‘ley Wert’ da potestad a las comunidades autónomas para decidir qué materias completarán el horario reservado a asignaturas específicas. Los cambios que traerá la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert preocupan, y mucho, a los sindicatos de enseñanza. Por ello, estas organizaciones han empezado a movilizarse para pedir que los currículos se mantengan como hasta ahora. Este es el caso de CCOO, que ha exigido a la consejera del ramo en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que mantenga Música como asignatura obligatoria en Primaria.

El curso que viene la denominada como ‘ley Wert’ se implantará en 1º, 3º y 5º de Primaria, y CCOO quiere que esta medida tenga las menores repercusiones posibles para los alumnos. Tanto es así que el sindicato ha pedido a la consejera de Educación madrileña que mantenga la asignatura de Educación Artística (que engloba Plástica y Música) en el capítulo de materias obligatorias.

Esta organización recuerda que los desarrollos de la LOMCE permiten a las comunidades autónomas elegir entre varias materias para completar el horario reservado para asignaturas específicas, y entre ellas se encuentra la de Educación Artística, que actualmente es obligatoria. Como dice CCOO, hay regiones que han optado por convertir esta materia en optativa, algo que no debería ocurrir en Madrid porque ello “privaría al alumnado de una formación integral que contribuye al pleno desarrollo de su personalidad”.

Por ello, el sindicato ha instado a Figar a no eliminar la Educación Artística “de manera que se garantice una educación más integral”. En opinión de CCOO, el Ejecutivo autonómico debe mantener el “peso” de esa materia y no convertirla en optativa como han hecho otras comunidades autónomas ya que la LOMCE así lo permite.

En este sentido, la organización sindical afirma que en pleno siglo XXI es “imprescindible” que la ciudadanía tenga un fuerte “desarrollo de la competencia musical y artística”, por lo que esta asignatura se torna como “materia fundamental para el desarrollo personal integral”. Es más, CCOO indica que estudiar Educación Artística, y más concretamente Música, tiene “beneficios” tales como la “estimulación de la creatividad y la imaginación infantil”, el “desarrollo del razonamiento complejo”, el “aumento de la memoria, la atención y la concentración del alumnado” o la “interacción y el trabajo en equipo”, entre otras cosas.

Más información