Todos los partidos, excepto Bildu, exigen a los presos etarras que soliciten perdón a sus víctimas

Parlamento vasco

Todos los partidos, excepto Bildu, exigen a los presos etarras que soliciten perdón a sus víctimas

Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA

El Parlamento Vasco al completo, a excepción de Bildu, coincide en la necesidad de que los presos deben reconocer el daño causado, si quieren acogerse a la reinserción A pesar de coincidir en el planteamiento general, PNV, UPyD, populares y socialistas mantienen sus diferencias en cuanto al grado de exigencia que se debe establecer y cuál debe ser la actitud tanto de gobierno central como el vasco. Diferencias que no han posibilitado aprobar ninguna iniciativa en esta jornada en el Parlamento autonómico. A lo largo del debate, planteado por la proposición no de ley de UPyD, se han hecho varias alusiones a la decisión de los presos de ETA para obtener el traslado; más cercanos a las cárceles vascas y acceder a los beneficios penitenciarios. UPyD ha planteado en su propuesta que el Parlamento Vasco instase al Gobierno “evitar cualquier tipo de impunidad o injusticia” legal a los presos de ETA. El partido solicita la necesidad de que los reos se desvinculen de manera “definitiva” de ETA y pida disculpas a las víctimas por las acciones por las que han sido condenados.

La coalición soberanista, Bildu, también ha registrado una enmienda en la que presenta a la Cámara que se tengan en cuenta “los derechos de resocialización y acceso a la libertad” que le corresponde a los presos políticos. Del mismo modo Bildu reclama al Gobierno de la Nación que se les reconozca a estos presos los “beneficios penitenciarios de manera ordinaria” dejando de lado una legislación excepción por ser presos de ETA.

A ello, el representante de UPyD ha destacado en el Parlamento que lo que quieren estos presos “es salir cuanto antes de la cárcel sin pedir perdón, ni colaborar con la justicia”. Señalando además que sin arrepentimiento, ni perdón no puede haber reinserción.

Más información