El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina

Navarra

El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

Las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer el presunto trato de favor del Gobierno regional hacia determinadas empresas salen adelante con el voto a favor de toda la oposición y el rechazo de UPN y PP. El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer el presunto trato de favor del Gobierno de Yolanda Barcina hacia determinadas empresas. De esta forma, la petición de dimisión de la presidenta autonómica ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición y con el rechazo de UPN y PP. No obstante, a pesar de que se exige que se tomen las “medidas pertinentes” para un adelanto electoral, la posibilidad aprobada hoy no se llevará a cabo ya que el PSN ha rehusado presentar una moción de censura.

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado hoy a favor de aprobar las conclusiones de la comisión en las que se reprueba la actuación de Barcina y de su consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, a las que se exige que “asuman las correspondientes responsabilidades políticas” y que dimitan. Asimismo, se pide la “convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo”, coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo.

Aunque no sólo eso, ya que con los votos de la oposición el Pleno del Parlamento navarro ha aprobado también remitir todas las actuaciones, incluidos documentos, declaraciones y conclusiones de la comisión de investigación al Ministerio fiscal, rechazando los votos particulares presentados por UPN y PP, informa Europa Press.

Sin embargo, a pesar de ello la petición de la asamblea regional no saldrá adelante, ya que el PSN rechazó la semana pasada presentar la anunciada moción de censura contra Yolanda Barcina tras el veto de Ferraz, que quería evitar que una posible adscripción de Bildu a la misma empañase la campaña de Elena Valenciano a las europeas.

Reacciones

Las reacciones de los diputados no se han hecho esperar. De esta forma, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que las conclusiones de la comisión “no tienen ningún sentido y no se ajustan a la realidad” y ha recordado que el objetivo de este tribunal era “la moción de censura” que ni siquiera se llevará a cabo porque los socialistas navarros “no han convencido ni al secretario general del PSOE”.

Por parte del PP, Martín de Marcos ha afirmado que “se ha producido un fraude a la comisión de investigación, a este Parlamento y a toda la sociedad navarra” por parte de los socialistas, que forzaron esta situación “por la ambición personal y partidista” de Roberto Jiménez, cuyo “objetivo” era poner fin al Gobierno de Navarra.

Frente a ellos, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que “los fines de la comisión de investigación no eran materializar una moción de censura” y ha exigido a Barcina que, “por el bien de Navarra haga un acto de responsabilidad, dimita y convoque elecciones el próximo 25 de mayo”.

El diputado de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado que UPN haga “de la opacidad su permanente guía de actuación” y ha afirmado que “son necesarias unas elecciones”, algo que haría Barcina si tuviese una “mínima decencia política”. Asimismo, ha dicho que “el PSN ha traicionado el cambio político” al negarse a presentar la moción.

Por otro lado, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha recordado que las conclusiones de la comisión de investigación obligan a los grupos parlamentarios a tomar medidas para adelantar las elecciones si Barcina no lo hace, mostrándose crítico con la postura adoptada por los socialistas. Y el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que “la gran crisis institucional, económica y social que vive Navarra sólo puede resolverse mediante la convocatoria de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno capaz de afrontar esta situación”.

Geroa Bai, por último, ha afirmado que antes de la comisión “ya se daban las razones para la presentación de la moción de censura” y que tras ella “se han consolidado los argumentos en los que se apoyaba la pérdida de confianza en este Gobierno”. Así lo ha dicho el diputado de la formación Manu Ayerdi, quien ha lamentado la “frustración” que ha generado el PSN por su marcha atrás.

Más información