La juez Alaya dicta un auto en el que destaca la “participación lucrativa” de los sindicatos en el “negocio de” las prejubilaciones. La magistrada, Mercedes Ayala, asegura que es “un hecho ampliamente conocido” el que los sindicatos “cobraban de las empresas o las mediadoras un porcentaje por cada proceso de jubilación”. La horquilla del porcentaje que los sindicatos se embolsaban destaca Alaya que “oscilaba entre el 0,5 y el 2,5%”
Por eso, indica la juez en su auto que los sindicatos estaban interesados en que “esos procesos se produjeran”. Según destaca en el texto “era un hecho indiscutido para los distintos intervinientes que los sindicatos podían, si querían generar y enconar la solución de los conflictos”. Con las declaraciones judiciales de Carmina Soto y el ex secretario de UGT de Cádiz, recuerda la magistrada que los sindicatos solicitaron en 2006 hasta 180.000 euros a Uniter por el “ejercicio de las labores sindicales”.
Así señala la Juez, que “parece claro” que ambos sindicatos cobraron cantidades superiores a los 180.000 euros, ya que “sin contar con esta cifra, nos encontrarías con que hasta el 2009 las cantidades cobradas por la Federación Minerometalúrgica ascendería a 492.280,96 euros»