El juez del 11-M pide a Ignacio González que se lea la sentencia y se olvide la teoría de la conspiración

Aniversario 11-M

El juez del 11-M pide a Ignacio González que se lea la sentencia y se olvide la teoría de la conspiración

    Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional

    Gómez Bermúdez deshecha las dudas del presidente madrileño y le recomienda leerse diez folios donde se establece la relación entre los yihadistas y los hechos. El juez del 11-M ha dado un toque de atención a Ignacio González, que un día antes del décimo aniversario de los atentados ha recuperado la teoría de la conspiración y ha dicho que “lo importante” es saber quién cometió este ataque. El juez Javier Gómez Bermúdez ha respondido al presidente madrileño que “se sabe perfectamente quién es el responsable” y le recomienda leerse diez folios de la sentencia en los que se establece con “ocho puntos claros” la relación entre los yihadistas y los hechos.

    En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, el magistrado ha afirmado que ETA no tuvo “absolutamente nada que ver” con los atentados del 11-M y ha dicho estar “completamente convencido” de ello porque “así lo dicen las pruebas, los informes y los testigos”. Por ello, Gómez Bermúdez no entiende que todavía hoy, a punto de cumplirse el décimo aniversario del ataque, todavía haya políticos que insistan con la teoría de la conspiración.

    Este ha sido el caso de Ignacio González, a quien ha respondido que “indiscutiblemente se sabe quién fue” quien cometió los atentados. “Bastaría con leerse no ya los más de doscientos folios de la sentencia, sino diez folios en concreto donde en ocho puntos se establece la conexión de las cédulas yihadistas con los hechos ocurridos”. Por lo tanto, ha dicho el juez, “dudas de que fue esta cédula, yo creo que no hay ninguna”.

    Tras ello, el magistrado ha explicado que no se sabe quién dio la orden del atentado “primero porque el proceso penal no tenía ese objeto, y segundo porque varios integrantes de la cédula se suicidan, y eso impide llegar más allá”.

    “En Leganés se suicidaron dos personas claves en el yihadismo en España”, ha recordado Gómez Bermúdez, quien ha dicho que “es probable” que fuesen los autores intelectuales de los atentados, pero ha insistido en que “seguro no lo sabemos”.

    El juez del 11-M ha hablado también del tratamiento que dio la prensa a los hechos, poniendo el acento sobre lo publicado por El Mundo. En este sentido, Gómez Bermúdez ha afirmado que el periódico que ahora dirige Casimiro García-Abadillo, más que rectificar sobre la teoría de la conspiración, ya que no puede estar diciendo que se equivocó, “se está dando cuenta de que no lo hicieron bien” con el ataque y quizá por eso está publicando ahora otro tipo de informaciones. Sin embargo, ha dicho que “se echó de menos que tomasen esta dirección” antes.

    Por último, al ser preguntado por una división de España tras este “atentado canalla”, como lo ha definido, el magistrado ha considerado que fue “el factor político” el que dividió al país tras el 11-M, y no el atentado en sí”. Tal y como ha explicado, el atentado ocurrió tres días antes de unas elecciones, y eso se vio en clave política.

    Más información