Cospedal ‘resucita’ en el Congreso del PP vasco tras su derrota en Andalucía

Cospedal ‘resucita’ en el Congreso del PP vasco tras su derrota en Andalucía

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La secretaria general del PP ha logrado sofocar la crisis desatada por el entorno de Santamaría en el partido en el País Vasco y que Quiroga pudiera prescindir de Oyarzábal. María Dolores de Cospedal ha logrado tomar aire por fin en la pugna interna por el poder que mantiene con Soraya Sáenz de Santamaría. Y lo ha hecho en el Congreso del PP del País Vasco celebrado este fin de semana. Tras su derrota en Andalucía, donde la vicepresidente del Gobierno ‘colocó’ como líder del partido a Juan Manuel Moreno Bonilla frente a la apuesta de la secretaria general por José Luis Sanz, la ‘número dos’ de Génova ha logrado sofocar la fractura provocada en el PP vasco por el entorno de Sáenz de Santamaría y que Iñaki Oyarzábal dejara su cargo, tal y como deseaba Arantza Quiroga.

En apenas una semana, Cospedal ha vuelto a la ‘vida’. El Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Dublín, y el cónclave del partido en Euskadi han servido a la presidenta de Castilla-La Mancha para recordar que ella es quién manda en las filas populares, con el permiso de Rajoy, por supuesto.

Si en tierras irlandesas se codeó con lo más granado de los conservadores, Yulia Timoshenko incluida, un día después llegó al País Vasco para tratar de poner los puntos sobre las ‘íes’ en la disputa interna provocada por el entorno de Sáenz de Santamaría.

Ante la amenaza de una nueva ruptura del PP vasco, Cospedal ha logrado aplacar las ansias de poder de los afines a la vicepresidenta del Gobierno y que Quiroga tenga al equipo de su confianza que solicitaba. Algo que pasaba por la marcha de Oyarzábal y el nombramiento de Nerea Llanos como nueva secretaria general del partido en esta región.

Un éxito que permite a Cospedal sacar pecho, aunque sea por unos días, en la mencionada guerra que mantiene con la vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

Para este logro, la ‘número dos’ del PP ha aprovechado la ausencia de Sáenz de Santamaría de este cónclave, al que no acudió. Asimismo, ha tratado de ‘sacar tajado’ de la presencia de Rajoy. Y es que, Cospedal compartió un almuerzo con el presidente del Gobierno en el que también estuvo Arantza Quiroga, Nerea Llanos e Iñaki Oyarzábal.

Más información