La ministra de Sanidad anuncia que una mujer, Susana Camarero, estará al frente de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes, precisamente la víspera del Día Internacional de la Mujer, al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.140 millones de euros y cuyos ejes principales serán la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación y la lucha contra la violencia de género.
Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y en la que ha desgranado algunos de los retos pendientes en materia de equidad en España.
Santamaría ha puesto como ejemplo de desigualdad que “la tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de los hombres”, que perciben un salario anual un 22 por ciento mejor que ellos y que “menos del 14%” de los consejeros de administración de las empresas del IBEX, son mujeres.
Y ha señalado la vicepresidenta que “la maternidad todavía nos afecta en la entrada y permanencia en el mercado laboral, en 2012 el 95% de quienes tomaron excedencia por cuidado de hijos fueron mujeres”, tal y como informa Europa Press.
El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades nace con tres ejes fundamentales: la violencia de género, la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación y sobre ellos es sobre lo que se van a aplicar los 3.140 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado a esta nueva norma.
Durante su intervención, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, también ha reconocido que es tiempo de pasar de la “igualdad legal a la igualdad real” y ha enumerado las diferentes líneas de actuación como son «reforzar la vigilancia sobre la brecha salarial” o “facilitar el acceso al mercado laboral a las mujeres con cargas familiares”.
Además, Mato ha finalizado su comparecencia anunciando el nombramiento de una mujer, concretamente de Susana Camarero como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Juan Manuel Moreno, que ha sido elegido secretario general del PP andaluz.






