El intento de Rubalcaba y Valenciano por ‘pacificar’ las europeas pone al PSOE navarro al borde de la ruptura

PSOE

El intento de Rubalcaba y Valenciano por ‘pacificar’ las europeas pone al PSOE navarro al borde de la ruptura

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Elena Valenciano

La orden de Ferraz para que el PSOE navarro desistiera de presentar una moción ha fracturado a la federación, donde un sector reclama la dimisión de Jiménez. El Partido Socialista de Navarra (PSN) se encuentra al borde de la ruptura. El motivo no es otro que la desautorización recibida desde Ferraz para que los socialistas de la región foral desistieran en su intención de presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina. Una orden que ha provocado que un sector del PSN se haya levantado contra su secretario general, Roberto Jiménez, clamando por su dimisión.

Alfredo Pérez Rubalcaba quiere que la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, Elena Valenciano, tenga una campaña tranquila y sin ‘ruidos’ externos, aunque ello suponga la ruptura del socialismo navarro.

El líder del principal partido de la oposición no ha tenido reparos en poner públicamente en evidencia a Jiménez y ordenarle que rechazase una moción contra la presidenta de Navarra. Todo, para que el posible apoyo de Bildu a esta iniciativa no ‘contaminara’ la carrera electoral de Valenciano.

Rubalcaba, con esta decisión, ha logrado frenar las críticas del PP por este asunto, pero no así la crisis que se ha desatado en las filas del Partido Socialista de Navarra. La formación, que se encuentra ‘herida’ gravemente tras la desautorización de Ferraz, debate ahora qué va a pasar con su futuro.

Y es que, en las últimas horas están arreciando las voces que claman por la dimisión de su secretario general, Roberto Jiménez. Así lo manifestó ayer la exparlamentaria socialista Amanda Acedo ante la prensa, al denunciar que la dirección del PSN no ha permitido que se presentara una propuesta de resolución en la que se reclamaba la dimisión de Jiménez.

Asimismo, en una entrevista esta mañana en la COPE, Acedo ha insistido en estas críticas y ha arremetido contra el líder del partido por hacer oídos sordos al “grupo de personas concentradas ante la sede que pedía que no se decidiera no continuar adelante y reclamando que el PSN sería el responsable de que no hubiera esa moción de censura”.

En su opinión, el secretario general del PSN “sin duda, debe dimitir porque ha sido triplemente desautorizado por las urnas, perdió hasta nueve parlamentarios, después fue expulsado del Gobierno por Barcina y ahora es desautorizado por la Ejecutiva Federal”. “No se puede mantener así”, ha remarcado Acedo.

Encuestas

Más allá de la pelea que se vive en las filas del socialismo navarro, los ciudadanos de esta región se han mostrado de acuerdo con la presentación de una moción de censura contra Barcina. Así lo asegura Luis R. Aizpeolea en un artículo en El País, en el que recoge una encuesta de la empresa Inpulsa, que manejan los socialistas.

En este sondeo, el 80% de los navarros califican de “mala o muy mala” la situación general de su comunidad, mientras que un 70% considera que la presidenta debe dimitir. Por otra parte, el 70% aprueban una moción de censura, y el 72% defiende unas elecciones anticipadas.

Estos datos manifiestan el malestar que existe en la calle contra el Gobierno de Barcina, un Ejecutivo que tan sólo cuenta con el apoyo de 19 sobre 50 de los diputados al Parlamento. Frente a esto, Barcina ha resucitado el temor a ETA.

Más información