Categorías: Nacional

Ruz estrecha el cerco sobre Cascos: interroga a dos directivos de AENA por recibir dinero del Gürtel

El juez de la Audiencia cita a declarar a dos trabajadores de la empresa pública de aeropuertos durante la época en la que el exdirigente del PP dirigía Fomento. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estrecha el cerco sobre Francisco Álvarez-Cascos al interrogar esta mañana como imputados a dos trabajadores de AENA por, presuntamente, haber recibido dinero y dádivas de la red Gürtel a cambio de la adjudicación de contratos a sus empresas. Ambos trabajaron en la empresa pública de aeropuertos, dependiente de Fomento, cuando Cascos ocupaba este ministerio.

Estos dos empleados, Ángel López de la Mota y José María Gavarri, han acudido al Juzgado Central de Instrucción número 5 para responder ante Ruz por, según la SER, la supuesta adjudicación de contratos a la red de Francisco Correa en Fitur y otros eventos. Algo que supuso un desembolso de 2,4 millones de euros para el erario público.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha, según Europa Press que entre 2000 y 2002 Correa “habría entregado dádivas en efectivo y en especie” a los dos imputados “con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas”.

En concreto, López de la Mota habría obtenido 27.000 euros, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por 14.998 euros. En cuanto a Gavarri, presuntamente recibió 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.

Ruz tratará de averiguar si estos dos cargos de AENA fueron los únicos responsables de las adjudicaciones o algún alto cargo estuvo involucrado.

Acceda a la versión completa del contenido

Ruz estrecha el cerco sobre Cascos: interroga a dos directivos de AENA por recibir dinero del Gürtel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace