Montoro promete a Barberá que este año no habrá inspectores de Hacienda en las Fallas

Fallas

Montoro promete a Barberá que este año no habrá inspectores de Hacienda en las Fallas

Ninot de Montoro en las Fallas

La alcadesa de Valencia garantiza que “no se va a producir ninguna inspección” fiscal, algo que sí ocurrió el año pasado, lo que derivó en un enfrentamiento entre Hacienda y el consistorio. Cristóbal Montoro ha lanzado un nuevo guiño a Rita Barberá con motivo de las Fallas. Si a finales del pasado enero, el Consejo de Ministros aprobaba rebajar del 21 al 10% el IVA que se aplica a los monumentos artísticos de las fiestas, ahora, según la alcaldesa de Valencia, Hacienda ha decidido dejar tranquilos a los maestros falleros y no va a realizar “ninguna inspección” fiscal.

“No se va a producir ninguna inspección fiscal el día 15 (arranque oficial de las Fallas). Estoy convencida”, ha asegurado la regidora de la capital del Turia. Y es que, según Barberá, “la lección está aprendida y no se va a producir ninguna inspección” por parte de la Agencia Tributaria.

Con estas declaraciones, la dirigente del PP trata de llamar a la calma y tranquilizar a los falleros tras la polémica surgida el año pasado cuando inspectores de Hacienda se presentaron los días previos a esta fiesta en las comisiones para reclamar las facturas de sus gastos, así como de sus proveedores en iluminación, floristería, pirotecnia o construcción del monumento.

Una irrupción, la de estos inspectores, en esta comunidad que derivó en un agrio enfrentamiento entre Barberá y Montoro en el que la alcaldesa denunció la “absoluta insensibilidad” de Hacienda con esta fiesta y con la propia ciudad.

“Le rogué, le pedí y le supliqué que esa toma de datos se pospusiera a cinco o diez días después de quemar las fallas”, aseguró Barberá hace un año ante la presencia de estos trabajadores de la Agencia Tributaria.

Ahora, esta pelea parece cosa del pasado. No hay más que recordar la decisión del Consejo de Ministros ya mencionada de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido. Decisión que se encargó de anunciar la propia Barberá en su Twitter: “Notición para los valencianos: el IVA de las Fallas se reducirá al 10%. No podía llegar en mejor día, la Exaltación de la Fallera Mayor 2014”.

A pesar de la prometida ausencia de inspecciones, Hacienda no se ha cruzado de brazos y, según 20minutos.es, ha enviado diversos requerimientos por correo certificado a varias comisiones falleras pidiendo información fiscal sobre el último ejercicio.

Más información