Nacional

El paro cumple un año como principal problema

El paro ha cumplido ya 12 meses como principal problema para los españoles. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, la preocupación por el desempleo ha aumentado 14 puntos en el último año y se ha duplicado desde septiembre de 2008.

El paro lleva un año liderando ininterrumpidamente la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), informa Europa Press. El último sondeo correspondiente al mes de septiembre, señala que el desempleo es citado como una preocupación por el 76,4% de los encuestados, lo que supone 14 puntos más que el mismo mes del año pasado. La encuesta, hecha pública hoy, se basa en 2.475 encuestas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre el 4 y el 14 de septiembre, y tiene un margen de error del 2%.

En septiembre de 2008 la preocupación por el paro se hacía patente en el 62,2% de las respuestas que los ciudadanos dieron entonces al CIS. La inquietud por este asunto fue creciendo mes a mes hasta alcanzar su máximo del año en mayo, cuando cosechó un 77,3% de menciones.

En los dos meses siguientes, coincidiendo con el inicio del verano, la preocupación ciudadana por el desempleo bajó ligeramente (73,8% en junio y 74,4% en julio), pero el fin de la campaña estival ha producido un repunte elevándose este porcentaje al 76,4% en septiembre. Si los datos se comparan con los de hace dos años se comprueba que la preocupación por la falta de trabajo se ha más que duplicado. En septiembre de 2007 el paro era el tercer problema del país con un 35% de respuestas.

Por detrás del paro, la mayoría de los encuestados citan los problemas económicos en general, con un 48,4% de respuestas, seis puntos menos que hace un año. El tercer lugar es para el terrorismo con un 18,3% de respuestas, un punto menos respecto a julio.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto