Rajoy acude al Congreso del PP Europeo para intentar ‘colocar’ a Guindos y Cañete en Bruselas

Congreso del PP europeo

Rajoy acude al Congreso del PP Europeo para intentar ‘colocar’ a Guindos y Cañete en Bruselas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno busca conseguir en Dublín dos comisarías europeas y ‘españolizar’ de este modo Bruselas, un enclave donde apenas tiene influencia. Mariano Rajoy viajará al término de esta semana a la capital irlandesa, Dublín, donde tendrá lugar el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) los días 6 y 7 de marzo. Según varios observadores políticos, el objetivo del presidente del Gobierno es situar al menos a dos de sus ministros en puestos relevantes de Bruselas.

Estos mismos observadores indican que los dos ministros serían Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete. Sobre el primero apenas existen dudas: Rajoy quiere que ocupe la presidencia del Eurogrupo. Sobre el segundo sí hay un abanico de posibilidades que van desde la comisaría de Economía y Competitividad hasta la de Comercio Exterior, pasando por la de Industria.

Al parecer, Rajoy se encuentra en una posición ventajosa para plantear sus exigencias. Su partido, el PP, es el segundo más numeroso entre los populares europeos tras la CDU de Angela Merkel y precisamente por este motivo la canciller alemana quiere que el mandatario español respalde su opción a la presidencia de la Comisión Europea: el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Sus rivales son el actual comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis. Si Rajoy accede a prestar su apoyo es probable que reciba el beneplácito de Merkel para llevar a cabo al menos una de sus dos aspiraciones.

El presidente español aterrizará en Dublín el jueves por la mañana y, antes de participar en los actos del PP Europeo, mantendrá una reunión bilateral, en forma de almuerzo de trabajo, con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Después se incorporará a las actividades de partido en un Congreso que arrancará con un seminario titulado ‘La solución es Europa’, en donde intervendrán varios mandatarios y secretarios generales del PP Europeo y en donde también se debatirá y votará el programa electoral 2014-2019 y tendrá lugar la ratificación del francés Joseph Daul como presidente del PPE.

En cuanto al candidato para presidir el Parlamento Europeo, el PP es el único partido de centro derecha junto con los de Bulgaria y Polonia que todavía no ha presentado un nombre para la votación que tendrá lugar el viernes. Los citados observadores dicen que Rajoy prefiere esperar a ver cuál es el resultado de sus negociaciones con Merkel y otros mandatarios europeos antes de anunciar su apuesta.

Más información