Guindos afirma que el Gobierno devolverá el reintegro del ‘céntimo sanitario’

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía ha confirmado que España va a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha declarado que «por supuesto», España va a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga al Gobierno a reintegrar la recaudación del ‘céntimo sanitario’, una vez que el tribunal lo declaró ilegal.

No obstante, el ministro no ha querido especificar cuál será el origen del dinero. El Ministerio de Hacienda, por su parte, ya había informado de que la cuantía final será muy inferior a los 13.000 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en las jornadas sobre el futuro de Europa del instituto Berggruen, De Guindos también ha expresado que no le preocupa que el crecimiento del 0,2% de la economía española en el último trimestre, dato aportado por el INE que es una décima menor de lo esperado.

«Ha sido fundamentalmente como consecuencia de una caída fuerte del consumo público en el último trimestre del año», ha explicado. «Eso tiene que ver también con el proceso de ajuste de consolidación fiscal, que ha avanzado bastante en el último trimestre. Pero después ha habido una mejora en el primer trimestre del año, con lo cual en el conjunto del año se ha quedado exactamente igual, en el -1,2%», ha añadido.

Más información

La diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.156 euros y aumenta a partir de los 36 años. Banca y aseguradoras presentan la mayor diferencia.
Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.

Lo más Visto