Duran exige a Rajoy a que dialogue si no quiere «una España amputada»

Duran exige a Rajoy a que dialogue si no quiere «una España amputada»

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

El portavoz de CiU en el Congreso ha manifestado que si no llega a una solución política, una mayoría acabará declarando la independencia de manera unilateral. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a dialogar con Cataluña si no quiere «una España amputada», ya que si no se llega a una «solución política», una «mayoría» acabará declarando de forma unilateral la independencia.

«Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro», ha asegurado Durán i Lleida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, según una información de Europa Press.

No obstante, ha matizado que «cualquier acuerdo debería consultarse a la ciudadanía catalana» ya que si no «se cerraría en falso» el que, para el portavoz parlamentario de CiU, es el «mayor problema político de España».

Su silencio estimula el radicalismo

De este modo, ha instado al Gobierno a dejar de resguardarse en el «no» y a fijar una posición y plantear su «propuesta para Cataluña» ya que su «silencio», más que una respuesta es más bien «un estímulo para radicalizar posiciones».

«Les corresponde plantear su propuesta para que la ciudadanía de Cataluña pueda volver a confiar. No basta con decir que quieren hablar con la Constitución por delante. No es suficiente con decir que no a lo que se propone», ha insistido, para preguntar en tono irónico si lo que espera al no negociar es «una rendición incondicional».

En este sentido, ha alertado de que si el Gobierno no afronta la cuestión catalana, que es «un problema español», se producirá una declaración unilateral de independencia. «No es una amenaza por mi parte, es una modesta previsión. Es más, a mi no me gustaría», ha apostillado.

España «no ilusiona»

Asimismo, ha lamentado que en estos momentos no hay por parte del Gobierno un «proyecto de España ilusionador» mientras que en Cataluña existe uno que sí lo es. «El independentismo catalán muchas veces se alimenta por las torpezas de su Gobierno», ha advertido,

«En Cataluña hay muchos sentimientos que no se combaten con intimidaciones o anuncios apocalípticos», ha avisado, para añadir que el descontento de Cataluña con el Gobierno es «grande», el cual no se puede reducir a los aspectos económicos, sino también a cuestiones sociales y de «gobernanza».

Así, ha denunciado que el modelo de gobernanza y de administración de Rajoy, el cual se caracteriza, según Duran i Lleida, por ser «jerarquizado, burocrático y centralizado», no encaja con el que quiere Cataluña.

Más información