El presidente de Iberdrola advierte de que el suministro eléctrico está en riesgo en toda Europa

Energía

El presidente de Iberdrola advierte de que el suministro eléctrico está en riesgo en toda Europa

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Galán cree que hay que «limpiar» la factura de la luz en toda Europa para que las empresas no se deslocalicen y los consumidores no paguen más de lo que deben. José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, aclaró en Onda Cero sus declaraciones en la presentación de resultados en Londres y dijo que en España tenemos grandes grupos que tienen la mayoría de sus negocios en otros países lo que es “para sentirse orgullosos”, pero eso no significa que no seamos españoles: “En un mundo global el tamaño y la internacionalización es factor de éxito”.

Galán explicó que no es ninguna novedad que presenten resultados en Londres: “Llevamos presentando nuestros planes estratégicos de futuro donde están los mercados financieros y en Europa se llama Londres, eso no es nuevo” y señaló que las semana pasada “hablamos de Iberdrola, no de España, hablamos de nuestro negocio y nada más, no está en mi las supuestas críticas al marco regulador impuesto por el ministro José Manual Soria.

Además, el máximo responsable de la eléctrica recordó que desde que él está en la compañía (año 2001) Iberdrola ha invertido más de 22.000 millones de euros en España y «otros cuarenta y tantos mil millones fuera de España y gracias a ellos podemos seguir pagando dividendo”.

Sobre el marco regulatorio, el presidente de Iberdrola explicó que en “Europa existe una preocupación sobre la competitividad a nivel general y la factura energética es una pieza clave para ese renacimiento industrial europeo”. Por eso, dijo que en el sector “creemos que la factura de la luz necesita limpiarse porque si no las empresas se se deslocalizarán y el consumidor está pagando lo que no debe”.

Galán aclaró que estaba habiendo “recortes en los ingresos hasta niveles asfixiantes y que en Europa ya se han cerrado 50.000 MW, que equivalen a 50 nucleares. «A medio plazo esto podrá en riesgo el servicio eléctrico en Europa a medio plazo”, aunque dijo tener confianza: “Seguro que después de estas reuniones que estamos teniendo con líderes europeos se van a tomar medidas: el problema es europeo y la solución es europea y no buscar soluciones endogámicas como estamos haciendo en España.”

“Me alegro cada vez que la prima de riesgo baja y suelo mandarle un correo al secretario del Tesoro, pero me duele cuando los analistas del sector eléctrico dicen cosas negativas hacia el marco regulatorio y las están diciendo”. A pesar de todo Galán quiso dar un mensaje positivo: «Diría que España es un país que merece la pena y me alegro a tope de que las cosas vayan bien al Gobierno”.

Más información