Sindicatos y oposición acusan a Botella de “machacar” a la plantilla de Madridec

Noticias Madrid

Sindicatos y oposición acusan a Botella de “machacar” a la plantilla de Madridec

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Critican que la alcaldesa no haya readmitido a los trabajadores a pesar del “revolcón” contra el ERE que ha supuesto la sentencia del Tribunal Superior de Madrid. Ana Botella no ha dado su brazo a torcer a pesar del nuevo varapalo judicial que le ha supuesto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara no ajustado a derecho” el Expediente de Reducción de Empleo (ERE) ejecutado en la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, S.A. (Madridec).

Oposición y sindicatos rechazan que la alcaldesa Ana Botella haya decidido recurrir la sentencia al Tribunal Supremo aunque los sindicatos y partidos de la oposición le rogaran que no lo hiciera y a pesar de que de la mayoría de trabajadores afectados por el ERE remitieron el martes un escrito dirigido a Madrid Destino, al Ayuntamiento de Madrid y al propio TSJM donde exigían su “readmisión” en su puesto laboral.

El jueves de la semana pasada se conocía la sentencia y justo una semana después el portavoz de Gobierno municipal y delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha anunciado que se va a recurrir y reconocía que no ha habido “titubeos” dentro del Ayuntamiento a la hora de tomar la determinación de recurrir este fallo.

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F),sindicato más representativo en las administraciones públicas, tiene claro, y así lo explica en un comunicado, que lo único que va a conseguir la empresa municipal Madrid Destino (sucesora de Madridec) “ es alargar el calvario de los trabajadores de la empresa disuelta”.

Asimismo, CSI-F Madrid “entiende que el Ayuntamiento de Madrid, responsable al 100% tanto de Madridec como de su sucesora, haría bien en ocuparse de sus trabajadores en vez de impugnar decisiones judiciales que le son contrarias. En este sentido, pide al Consistorio que asuma sus responsabilidades con sus empleados, una vez que el TSJM declaró que el ERE llevado a cabo no se ajustaba a derecho”.

Para dicho sindicato “lo único que persigue Madrid Destino con su anuncio de recurso es dilatar el proceso al máximo para no pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores, siguiendo así la política de recortes del Ayuntamiento de la capital”.

Y anuncia que “en caso de que Madrid Destino presente finalmente el recurso, el equipo jurídico de CSI-F Madrid defenderá a los trabajadores despedidos conforme a los criterios que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid expuso en su sentencia, como que la empresa no ofreció alternativas a los trabajadores, sino ‘paquetes de aceptación obligatoria bajo la amenaza de despedir a 38 empleados’”.

Y recuerda CSI-F que está de acuerdo con la sentencia del TSJM en que no existieron causas económicas que justificaran los despidos. El fallo indicaba, además, que las cuentas presentadas por la empresa adolecían “de una serie de contradicciones sin resolver”.

Una decisión política de la alcaldesa

Por su parte, CCOO denuncia que se ha jugado con las esperanzas que los 25 despedidos han albergado durante siete días y hace notar que “aunque el Ayuntamiento afirma que la decisión de recurrir ha sido tomada en la empresa, el sindicato afirma que la decisión ha sido tomada por los auténticos responsables de la situación económica de Madridec, descrita en la Sentencia del TSJM, que no es otro que el Ayuntamiento de Madrid”, y apuntan directamente a la alcaldesa.

CCOO dice que ya que “el Tribunal se ha pronunciado y ha hecho justicia, que también la haga el Ayuntamiento con su alcaldesa al frente” y le pide que “no juegue al escondite con los trabajadores despedidos ni con la ciudadanía”.

Los partidos de la oposición también pidieron a la alcaldesa que cumpliera la sentencia sin plantear más recursos, después de dejar claro, como hizo UpyD que “este es uno más de los muchos revolcones jurídicos al Ayuntamiento de Madrid”.

Los representantes de la formación magenta en el Consistorio de la capital no quieren que se pierda de vista que “esta sentencia deja en muy mal lugar al Ayuntamiento de Madrid, ya que pone en entredicho la veracidad de las cuentas de Madridec y deja en evidencia la actuación de sus directivos al acogerse a causas económicas de forma torticera para llevar a cabo un ERE”. Y hacen notar que “también se constata el poco respeto del Ayuntamiento por sus empleados públicos, al pretender sanear una empresa hundida por su mala gestión mediante despidos que la Justicia ha establecido como no ajustados a derecho”.

Los socialistas también piden a alcaldesa que reflexiona y no la sentencia del TSJM que anula el ERE a los trabajadores de Madridec, tal y como le pidió el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, en una carta. Sin embargo, según el concejal socialista Gabriel Calles “la contestación de la regidora es seguir machacando a los empleados de Madridec y ponerse una venda ante lo que subraya este Tribunal: el mal funcionamiento de esta compañía y sus juegos contables durante los mandatos del PP”.

“Pretenden engañarnos diciendo que el recurso lo ha decidido Madridec a través de sus servicios jurídicos”, advierte el edil socialista, quien asegura que “esto no es más que una decisión política del gobierno municipal –puesto que la Junta General de accionistas de esta compañía está formada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid- para esconder la denuncia implícita de la sentencia del TSJM sobre el maquillaje de las cuentas de esta empresa”.

Calles pide al gobierno municipal que “no siga gastándose el dinero de los impuestos de los madrileños” en este asunto y destaca que “llevan ya más de 100 millones de euros en sentencias, costas y recursos”.

Más información