Categorías: Nacional

El amago de desarme de ETA visto por la prensa extranjera

La prensa extranjera destaca la fuerte presión política a la que se enfrenta Rajoy para no mover su posición respecto a ETA ETA dio ayer un simbólico paso, que muchos han considerado como demasiado corto, hacia su desarme completo. La noticia ha saltado a las páginas de la prensa de medio mundo, que destaca también que el grupo terrorista no ha renunciado a sus armas y que se ha negado a disolverse.

La entrega de armas fue corroborada por la Comisión Internacional de Verificación, creada para ayudar en el proceso de paz en el País Vasco. The New York Times subraya que dicha comisión no ha recibido nunca el mandato del Gobierno para negociar y desde que el “grupo separatista” anunció el alto al fuego en octubre de 2011, el Ejecutivo ha insistido en repetidas ocasiones que primero tiene que desarmarse como garantía incondicional de rendición, sin ninguna mediación externa.

“Una de las principales preocupaciones del Gobierno ha sido la de impedir que ETA obtenga rédito político con la entrega de armas, un resultado que provocaría que sus miembros pudieran hacer una transición sin problemas a la escena política vasca”, añade el diario neoyorquino.

Financial Times recuerda como Moncloa ha dicho en repetidas ocasiones que sin la entrega de armas y sin su disolución no considerará ninguna iniciativa destinada a mejorar las condiciones de los presos etarras. En este sentido, el diario británico destaca la “fuerte presión política” a la que se enfrenta el actual Ejecutivo para no mover su posición respecto a ETA. Y pone como ejemplo al nuevo partido Vox, “que podría atraer votos de la linea dura descontentos con el PP” y a las víctimas del terrorismo.

Mientras tanto, The Guardian compara el caso de ETA en España con el del IRA en Irlanda. En este caso tuvieron que pasar cuatro años para que el desarme se completara después de que los mediadores verificaran que el IRA había empezado a entregar sus primeras armas. Aunque este diario destaca también que el Ejecutivo de Rajoy se ha negado a reconocer al grupo que dirige Manikkalingam.

Le Monde, por su parte, cree que el movimiento que dio ayer ETA es “un primer paso” hacia el desarme en un “lento camino hacia la paz”.

Acceda a la versión completa del contenido

El amago de desarme de ETA visto por la prensa extranjera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace