La patronal eléctrica enfría su ‘guerra’ contra Soria tras el órdago de Galán

Energía

La patronal eléctrica enfría su ‘guerra’ contra Soria tras el órdago de Galán

Eduardo Montes, presidente de Unesa

Eduardo Montes da la razón a Galán en que una regulación diferente cada muy poco tiempo hace que las compañías eléctricas tengan una enorme incertidumbre Eduardo Montes, presidente de Unesa, afirmó hoy en Onda Cero sobre el malestar que en el Gobierno han provocado las declaraciones el presidente de Iberdrola que “si hay alguien que ha demostrado que ha sido capaz de generar riqueza y puestos de trabajo y ha dado una imagen espléndida de España fuera, ha sido Galán y ha asegurado que las declaraciones de Ignacio Galán «están bastante sacadas de contexto”.

Para el presidente de Unesa lo que pretende Galán “es defender los intereses de su compañía, sus accionistas” y dijo: “no sé si la forma fue la correcta, pero no se puede dudar de la españolidad a todos los niveles de Galán”.

Sobre si tiene razón en sus críticas al Ejecutivo, el presidente de Unesa dijo que el Gobierno “está haciendo un gran trabajo reformista pero es verdad que hay una regulación diferente cada muy poco tiempo y eso hace que las compañías eléctricas tienen una enorme incertidumbre lo qué lo que va a pasar”, poniendo de manifiesto que “este año la generación por primera vez ha dado pérdidas y es una situación muy complicada para nosotros sin ninguna duda”, recalcó.

Sobre la nueva factura de la luz, Montes dijo que lo primero que deberíamos tener es bajar la tensión, ya que “Unesa lo último que quiere es estar todos los días en los medios enfrentado al Gobierno”.

Montes afirmó: “Nos parece adecuado suprimir las subastas siempre que el sistema que se aplica sea un sistema ligado al mercado”. “No representa un problema la anulación de las subastas y estaremos”, aclaró el presidente de Unesa, quien explicó que “el problema que le vemos es la complejidad, es muy complejo y no es realista pensar que en un mes se puede cambiar todo el sistema de tarificación”.

“No sabemos de qué forma esta nueva forma de tarificar puede dañar el mercado libre que está empezando a funcionar”, advirtió.

Y concluyó la entrevista con un mensaje conciliador: “Espero que este enfrentamiento más mediático que real tengamos la tranquilidad de poder llegar a acuerdos. Voy a hacer todo lo posible para rebajar la tensión con el Gobierno porque creo que es fundamental”.

Más información