Un lapsus del BNG ‘fastidia’ el plante de la oposición en el Congreso

Congreso de los Diputados

La diputada Fernández Davila se abstiene por error en la tramitación exprés de la reforma que limitará la actuación de los jueces en casos de Justicia Universal. El plante de la oposición en la votación de la Justicia Universal se ha visto deslucido por el error que ha protagonizado una diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). María Olaia Fernández Davila ha pulsado el botón de abstención sin querer, según ella, después de haber anunciado que su formación no iba a votar ante el “claro ejemplo de soberbia y prepotencia” del PP en este asunto.

“Yo anuncie que no íbamos a participar y por error aparece una abstención, quiero manifestar que las dos diputadas del BNG no estamos dispuestas a participar de esta farsa democrática”, ha asegurado Fernández Davila tras ver que la única abstención que se ha dado hoy en la votación pertenecía a su escaño.

Y es que, frente a la decisión de todos los grupos parlamentarios, menos el PP, de no votar, en la pantalla de la Cámara en la que aparecen los resultados aparecía una abstención. La de la diputada del Bloque gallego.

Algo que ha provocado varias caras de sorpresa y que se ha dispuesto a aclarar esta parlamentaria. Tras la pertinente explicación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado que se tome nota de que Fernández Davila “no participa” en la votación.

Además de esta abstención, se han producido dos votos en contra, uno de ellos telemáticos. A la espera de que se conozca el nombre de quién ha decidido pulsar el botón del ‘no’ fuera del hemiciclo, lo que sí está claro es que el otro se ha producido en la propia Cámara baja. Este voto en contra, según la pantalla del Congreso, se ha dado en las filas del PSOE. En concreto, en el escaño que ocupa la diputada por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández.

Más allá de estas anécdotas, el PP ha logrado sacar adelante la tramitación urgente y en lectura única de la reforma que limitará la actuación de los jueces en casos de Justicia Universal.