Aguirre critica la reticencia de Montoro a bajar los impuestos

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso una reducción tributaria a partir del 1 de enero de 2015. Esperanza Aguirre se ha mostrado algo incrédula ante la bajada de impuestos anunciada ayer por el Gobierno debido a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido reticente a hacerlo en los últimos meses. En su opinión, el ajuste tributario debería llegar ya, y no a partir de enero de 2015 como dijo Mariano Rajoy en el Congreso, porque eso ayudaría a reducir el déficit como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

“Montoro está resultando un poquito reticente a las bajadas de impuestos, habrá que seguirle de cerca”. Con estas palabras ha respondido la ‘lideresa’ al ser preguntada en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 por si los impuestos bajarán de verdad.

Aguirre ha criticado la reticencia del ministro de Hacienda a tomar una decisión al respecto y ha recordado que ella lo hizo cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, y lo ha seguido haciendo su sucesor Ignacio González, y ha salido bien. “El Gobierno regional ha suprimido el impuesto de sucesiones, el de donaciones y el de patrimonio, y resulta que ha subido la recaudación”, ha dicho la presidenta del PP madrileño, que ha afirmado que cuando los impuestos son bajos la gente gasta más.

“Hay que seguir acortando el déficit, y se puede hacer de dos maneras: o subiendo los impuestos, aunque no siempre funciona, o recortando los gastos”. En este sentido, Aguirre ha apostado por la segunda opción, ya que cree que los ciudadanos, después del esfuerzo que se les ha exigido, deben tener la bajada de impuestos prometida por Rajoy.

Precisamente, ayer el presidente del Gobierno aprovechó la sesión de control en el Congreso para anunciar un ajuste tributario a partir del año que viene. “He subido muchos impuestos, pero ahora toca una bajada”, dijo Rajoy, que anunció que se acometerá con una reforma fiscal que “entrará en vigor el 1 de enero de 2015” y de esta forma “comenzará la bajada de impuestos, que era, efectivamente, aquello a lo que yo me había comprometido con los españoles”.

Montoro, un “socialdemócrata”

No obstante, esta no es la primera vez que la ‘lideresa’ carga contra el titular de Hacienda a cuenta de los impuestos. Hace dos semanas Aguirre intervenía en el programa Julia en la Onda de Onda Cero, donde dijo quue “las reformas tributarias de Montoro son socialdemócratas” porque con cambios en los impuestos no es como se soluciona la crisis económica. “Hay que meterle mano al gasto de la Administración, así es como yo creo que se rebaja el déficit”, dijo la presidenta del PP de Madrid.

Un calificativo que ya había proferido a su compañero de partido a finales de año, cuando reprochó a Montoro desde un plató de Cuatro haberse “convertido en un socialdemócrata”. En aquella ocasión llegó a decir que es “más fácil” aplicar el socialismo “desde los partidos conservadores” que desde aquellos que pregonan las bondades de esta ideología política.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto