Categorías: Nacional

El PSOE amenaza al Gobierno con una comisión de investigación si no entrega los vídeos de Ceuta en 24 horas

Soraya Rodríguez exige el cese del delegado del Gobierno ceutí y califica de “indecente” que interior tildase de mero incidente esta “tragedia humanitaria”. El PSOE quiere las cinco horas de grabación de lo ocurrido con los inmigrantes en Ceuta en 24 horas o pedirá una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo ocurrido. Así lo ha anunciado la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy, una intervención en la que además ha exigido el cese del delegado del Gobierno ceutí, Francisco Antonio González, que en su opinión no puede permanecer en su puesto “un minuto más”.

Rodríguez ha criticado que el Gobierno no asuma la “responsabilidad política” que le corresponde “por la enorme tragedia humanitaria que ha ocurrido en Ceuta”, y ha calificado de “indecente” que Interior tildase de mero incidente la muerte de 15 inmigrantes en la frontera.

Tras ello la socialista ha cargado contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, porque de ella dependen los delegados del Gobierno y no se explica “cómo es posible que se mantenga el delegado del Gobierno en Ceuta en su puesto un minuto más”. “Ustedes deberían estar investigando, no escondiéndose detrás de otros gobiernos o detrás de la Guardia Civil”, ha afeado Rodríguez, quien ha instado al Ejecutivo central a “impulsar esta investigación”.

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha pedido las cinco horas de grabación de lo ocurrido en Ceuta, y ha advertido a Santamaría que “tiene 24 horas como responsable de relaciones con las Cortes para entregar las cinco horas de grabación. Si no lo hace, mañana registraremos la petición de una comparecencia de investigación, y el primer compareciente será el ministro del Interior”, ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta ha hecho oídos sordos a la amenaza socialista y lo único que ha dicho es que al PSOE “en el tema de la inmigración le pasa lo mismo que le ha pasado hasta ayer con el recurso de inconstitucionalidad” contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que contempla una reducción del número de diputados de las Cortes.

Santamaría ha criticado a los socialistas, que le habían preguntado si el Gobierno está dispuesto a facilitar que a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se le pueda aplicar la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sobre el recurso previo de inconstitucionalidad, porque “lo que ustedes hacían y decían hace cuatro años era exactamente lo contrario de lo que piden ahora, y si antes era un asunto de Estado ahora también debe serlo. Y el señor Rubalcaba muy especialmente, que ha vivido en esa casa, el Ministerio de Interior, debería entenderlo”, ha dicho.

Tras ello, ha criticado a Rodríguez por decir que lo que está pasando en Castilla-La Mancha “es un ataque a la democracia” sólo porque “a partir de ahora hará un diputado por cada 60.000 habitantes, y en Andalucía hay uno por cada 77.000 y allí no han dicho nada de falta de democracia”.

Tras ello, la ‘número dos’ de Rajoy en el Gobierno se ha limitado a decir que los ciudadanos están pidiendo a las administraciones públicas un ajuste porque “hay más de 1.200 diputados autonómicos”, y las instituciones deben demostrar que son “capaces de ser más eficientes y mucho más eficaces”, algo que no ha gustado a Rodríguez, que vocalizando le preguntaba “¿y lo de Ceuta?”.

Santamaría ha finalizado su intervención criticando a la portavoz socialista por haber utilizado su pregunta “para todo menos para lo que preguntaba”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE amenaza al Gobierno con una comisión de investigación si no entrega los vídeos de Ceuta en 24 horas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

5 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

21 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace