Cristina Cifuentes aclara a Ignacio González que la ley le impide prohibir manifestaciones en Sol

Noticias Madrid

Cristina Cifuentes aclara a Ignacio González que la ley le impide prohibir manifestaciones en Sol

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

Recuerda al presidente de Madrid que el derecho de reunión es un derecho constitucionalmente protegido, que no está sometido a autorización previa. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha admitido hoy que con la Ley actual es «prácticamente imposible» que su departamento o el Ministerio del Interior dicte cuál será el lugar donde se celebren las distintas manifestaciones que se convocan.

Cifuentes respondía así esta mañana a la petición de la Comunidad de Madrid de que ambos organismos estatales estudien la manera de que en la Puerta del Sol no se concentren tantas protestas. De hecho, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, se reúne este mediodía con comerciantes de la zona para tratar esta cuestión.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que entiende «la desesperación» de los comerciantes de la Puerta del sol por el «elevado número» de manifestaciones que soportan pero ha asegurado que la ley le impide decidir dónde se celebran estos actos.

En declaraciones a los medios de comunicación después de un desayuno informativo del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, la delegada ha recordado que el derecho de manifestación “no está sometido a autorización previa» y por eso «ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio del Interior deciden dónde se llevan a cabo. Esto lo tienen que decidir los organizadores», ha subrayado.

Cristina Cifuentes ha insistido en que «con la legislación actual es prácticamente imposible» que su departamento intervenga a la hora de elegir un lugar para celebrar manifestaciones. Ha reconocido que Madrid en general «soporta un número muy elevado» de protestas ciudadanas en la calle y que una «buena parte» de ellas tienen lugar en la zona centro, «no solo en la Puerta del Sol sino también en otras partes».

Ha recordado que al inicio de la legislatura ya planteó la conveniencia de reducir este tipo de concentraciones y ha pedido a los convocantes que hagan un «ejercicio de reflexión” a la hora de elegir el emplazamiento de sus protestas. En este sentido ha destacado que el centro está “»muy castigado” por las manifestaciones y que los comerciantes están «desesperados» por soportar un número tan elevado de lo que, en todo caso, ha recordado, es “un derecho constitucional protegido”.

Cifuentes, tal y como informa Efe, no ha querido entrar en una guerra de cifras con la Consejería de Presidencia de la Comunidad acerca del número de manifestaciones que se celebraron en la Puerta del Sol en los años 2012 y 2013.Sin embargo, ha señalado que en ambos años las cifras han sido “muy parecidas, en torno a las 390 o 390 y tantas”, lo que supone que aproximadamente se celebraron en Sol “1,07 al día”, un número a su juicio “muy elevado” pero inferior a las tres concentraciones diarias que según Salvador Victoria se habrían producido en esa plaza en ese periodo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciado el pasado día 13 que ha pedido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que «tome cartas» ante el cúmulo de concentraciones y manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol, unas tres al día según sus cifras, y que causan «graves perjuicios» a comerciantes y turistas.

Más información