El futuro líder del PP andaluz, sin noticias aún de Cospedal

El futuro líder del PP andaluz, sin noticias aún de Cospedal

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Juan Manuel Moreno Bonilla ha reconocido públicamente no haber recibido una llamada de la secretaria general del PP, una ausencia de diálogo que todavía no se ha resuelto. María Dolores de Cospedal aún no ha llamado a Juan Manuel Moreno Bonilla. Así lo ha indicado el futuro líder del PP andaluz, que incluso se ha mostrado dispuesto a llamar a la secretaria general de los populares si es necesario. La ausencia de diálogo entre ambos dirigentes se mantiene una semana después de que el actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se postulase para suceder a Juan Ignacio Zoido, algo que muchos interpretan como una ‘rabieta’ de Cospedal por haber sido desautorizada por Rajoy al no elegir a su candidato.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Moreno Bonilla ha reconocido que no ha hablado aún con Cospedal, pero ha tratado de quitar hierro al asunto afirmando que se está “elevando a categoría de debate nacional la llamada”. Es más, incluso ha dicho estar convencido de que “las relaciones van a ser francamente buenas” porque “no hay otra posibilidad”.

El todavía miembro del equipo de Ana Mato ha restado importancia al hecho de que la secretaria general del PP no le haya llamado para apoyarle ya que “tiene una importante responsabilidad institucional” como presidenta de Castilla-La Mancha y como ‘número dos’ de Génova, y ha insistido en que “vamos a hablar esta semana, estoy convencido, y muchas más veces”. Además, ha dicho que no tendría “ningún problema” en dar el primer paso y llamar él a Cospedal si es necesario.

Tras ello, ha indicado que no es “consciente” y que nunca ha sido su voluntad poner en un aprieto a la secretaria general del PP, como muchos afirman últimamente, y ha reafirmado que es “un afiliado más que libremente” ha decidido presentar su candidatura para suceder a Zoido.

Moreno Bonilla, que ha negado que haya habido ningún “dedazo” porque no existió conversación previa ni posterior con Mariano Rajoy sobre su candidatura, ha afirmado que sólo buscó “autorización y reconocimiento por parte del presidente” porque en última instancia es el Consejo de Ministros quien le nombra y le cesa.

Es más, ha dicho que “a mí nunca personalmente me ha dicho Cospedal que no sea su candidato” porque “ella siempre ha hablado de la cantera del PP” al hablar del nuevo líder de la formación en Andalucía.

No obstante, la lejanía entre secretaria general y el candidato es evidente, no sólo por la llamada, sino porque Cospedal ni siquiera ha confirmado si irá o no al Congreso del PP andaluz que se celebra el 1 y 2 de marzo, en el que saldrá elegido Moreno Bonilla. Ayer mismo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, reconocía que todavía no se sabía si la presidenta manchega acudiría a esta cita, algo habitual, y que en todo caso eso era algo que debía decidir la comisión organizadora del evento.

“A Susana Díaz le seducen los focos nacionales”

El secretario de Estado ha negado también las acusaciones de los que dicen que no es un buen candidato porque no es diputado, ya que en su opinión el “impacto social” de los parlamentarios Andaluces en la calle “es mínimo” porque ni siquiera se retransmiten los plenos. Tal y como ha dicho, esta será una “legislatura corta” porque Susana Díaz está “muy ilusionada con Ferraz”.

“Si hay muchos rumores de adelanto electoral es porque algo hay. La señora Díaz quiere acortar esta legislatura incómoda porque gobierna con IU”, ha dicho Moreno Bonilla, quien cree que la presidenta andaluza “ha perdido la ilusión” porque llegó al puesto “sin ningún esfuerzo”. “Le seducen los focos nacionales, la política nacional, y tiene un especial interés en Madrid”, ha afirmado.

En su opinión, es cierto que la socialista “ha sabido capitalizar el momento de transición del PP y del PSOE” con un “marketing de foto y mensaje que le hace importante” en el partido, por lo que estaría pensando en dar el salto a la política nacional. “Díaz no está a gusto en el Gobierno andaluz, las encuestas no me preocupan”, ha dicho Moreno Bonilla, que afirma que “no estamos en tensión electoral” y que el PP aún tiene “capacidad para mejorar”.

Por ello, se ha mostrado “convencido de que vamos a ganar las elecciones. Voy a ser el primer presiente de la Junta de Andalucía del PP” porque después de 32 años de Gobierno socialista hay “hartazgo” de la población. “Quieren un cambio, y sólo necesitan alguien que les ilusione y que les ofrezca una alternativa”, ha concluido.

Más información