La Fundación Caja Madrid ha rechazado personarse en la acusación contra el que fuera su presidente: Miguel Blesa. Bankia, heredera de su negocio financiero, sí concurrirá. La Fundación Caja Madrid finalmente no tomará parte en la causa contra su expresidente. La institución heredera de la antigua caja de ahorros madrileña ha rechazado la invitación del juez de personarse en el proceso abierto por la compra del City National Bank de Florida, origen del conocido después como ‘caso Blesa’.
Bankia, heredera del negocio bancario de la desaparecida caja, sí que ha aceptado con anterioridad personarse en el caso. Sin embargo, según fuentes citadas por Europa Press, la Fundación ha rechazado la invitación del titular del juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, que es quien instruye las acusaciones vertidas contra el exbanquero Miguel Blesa.
Un representante legal de la Fundación habría sido el encargado de transmitir al letrado su rechazo a la personación, según estas informaciones. Habría aprovechado la cita para entregar al juez Toro la documentación requerida en torno a la operación para expresar su renuncia. Una circunstancia que precisamente habría justificado en que la labor de la institución ahora se dirige exclusivamente hacia el ámbito cultural y de la obra social, alejada de las operaciones financieras que heredó Bankia.
El juez había requerido a la Fundación Caja Madrid información sobre las personas que integraban el comité de inversión y el consejo de administración de la entidad madrileña de ahorros cuando se aprobó la adquisición del banco estadounidense. Asimismo, se solicitó información complementaria sobre el balance de la financiera de Miami, la constitución de la instrumental Caja Madrid Cibeles y sobre el programa de expansión de negocio de la entidad vigente entre los años 2006 y 2010.