Categorías: Nacional

Toxo exige al Gobierno firmeza contra las «tropelías» de Coca-Cola

Los secretarios generales de UGT y CCOO han abanderado este sábado la protesta de los trabajadores de Coca-Cola en el centro de Madrid. Ambos líderes sindicalistas han exigido al Gobierno que tome cartas en el conflicto para frenar los despidos anunciados. Los trabajadores de Coca-Cola han tomado este sábado el centro de Madrid para protestar contra el ERE de la embotelladora del popular refresco. La marcha ha contado con dos abanderados de excepción, los secretarios generales de UGT y CCOO. Ignacio Fernández Toxo ha exigido al Gobierno que actúe con «firmeza» para «evitar esta tropelía«.

Ambos líderes sindicalistas han pedido al comienzo de la manifestación una intervención «urgente» del Ejecutivo para que se suspenda de inmediato el ERE que afecta a un 32,67% de la plantilla de Coca-Cola Iberian Partners. A la cabeza de la marcha, que recorrerá el trayecto entre la Glorieta de Bilbao y Gran Vía, una pancarta con el lema «Coca-Cola, ni cierres ni despidos».

El secretario general de CCOO, ha pedido al Gobierno que tome partido en este conflicto empresarial y diga sin rodeos que «no va a tolerar un despropósito» como el que ahora plantea la directiva de la embotelladora. Además, ha afirmado que va a luchar con su sindicato para que el equipo de Rajoy ponga «todos los medios» para enmendar el «asesinato laboral que se quiere cometer», parafraseando uno de los lemas de los trabajadores en sus últimas protestas.

Por su parte, Cándido Méndez, líder de UGT, ha emplazado a la compañía a que dé marcha atrás en su programa de despidos «de inmediato» y «sin ningún condicionamiento» para abrir una ronda de negociación para alumbrar un nuevo «plan industrial que acabe con la incertidumbre». Coca-Cola «ha dejado de ser la chispa de la vida», ha afirmado en respuesta a uno de los más famosos eslóganes de la multinacional estadounidense.

Tanto Toxo como Méndez han advertido de que este ERE que busca disparar la rentabilidad de la firma puede ser el paradigma de la «cacareada» recuperación económica de la que el Gobierno hace alarde a tiempo y destiempo. Salir de la crisis sin crear empleo, o incluso destruyéndolo, han advertido.

Los trabajadores han jaleado su protesta a pesar del incómodo día de lluvia que ha amanecido hoy en Madrid con petardos y varios lemas como «Coca-Cola, la chispa de la huelga», «Zero despidos» y «Una Coca-Cola, igual a un despido». Para el final de la marcha, las intervenciones de los líderes sectoriales de agroalimentación de los dos sindicatos mayoritarios: Jesús Villar y Antonio Deusa.

Esta manifestación tiene lugar a menos de diez días de que termine el plazo dado por la directiva para alcanzar un acuerdo en torno al expediente que dejará en la calle a 750 trabajadores. Los representantes de los trabajadores piden que se retire este plan para trabajar en una hoja de ruta, algo a lo que la compañía no accede y mantiene así bloqueada la mesa de negociación.

Acceda a la versión completa del contenido

Toxo exige al Gobierno firmeza contra las «tropelías» de Coca-Cola

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

5 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

6 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

8 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

8 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

18 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

21 horas hace