Consejo de Ministros

El Gobierno lanza a Wert y su Ley de Propiedad Intelectual como cortina de humo para esconder una semana plagada de polémica

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    El ministro de Cultura y su Ley de Propiedad Intelectual se han convertido en el parapeto perfecto para evitar que el Gobierno rindiese cuentas este viernes sobre las últimas polémicas que lo salpican. El Consejo de Ministros de este viernes ha tenido un protagonista inesperado: el ministro José Ignacio Wert. El titular de Cultura ha acaparado toda la atención de la jornada con su Ley de Propiedad Intelectual para dejar en un segundo plano todas las polémicas que durante la semana han asediado al Gobierno: la crisis de Ceuta, los escarceos de Rajoy con el islamismo en Turquía y el futuro del PP andaluz.

    Todas estas cuestiones candentes han pasado a un segundo plano con el supuesto revés del Gobierno a gigantes de Internet como Google. Incluso algunas de las polémicas que durante la semana han revolucionado más los despachos de Génova han brillado por su ausencia en las preguntas de los periodistas y, más aún, en los discursos de los miembros del Ejecutivo popular. Y todo cuando la Ley se trata aún de un borrador de anteproyecto que deja la mayoría de cuestiones pendientes en el aire y según varios expertos peca en exceso de genérica.

    La presencia de Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo ha centrado la mayoría de preguntas de la prensa en su nueva norma y su sonada ausencia en la gala de los Goya. Apenas unas pocas palabras para defender al candidato de Rajoy para la presidencia del PP andaluz y otras pocas para esquivar un nuevo traspié a la hora de explicar la gestión de las últimas oleadas de inmigración en Ceuta.

    Sobre esta última cuestión, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a reconocer que la aplicación de la Ley de Extranjería, cuya redacción se remonta al año 2005, “tiene alguna deficiencia en su aplicación”. Un comentario sucinto y de pasada para explicar la muerte de al menos 12 inmigrantes en las fronteras de la Ciudad Autónoma y la posterior polvareda que se ha levantado en las versiones contradictorias lanzadas por el Ministro de Interior de una parte y, de otra, las fuerzas de seguridad operativas en la valla con Marruecos.

    Del revuelo que ha causado el currículum decreciente del futuro presiente del PP andaluz, nada más que elogios. Santamaría, que no ha querido revelar si era su favorito para liderar las filas populares en la región sureña, ha defendido que a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito “es un secretario de Estado muy capaz”. Y lo que es más, se ha atrevido a decir que su partida para Sevilla “nos hace un boquete” en las filas del Gobierno central.

    Muy a pesar de estos elogios, su biografía oficial en el sitio web del Congreso de los Diputados pasó de acreditar una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en 2000 a sólo estudios en esa rama en 2004 y a borrarlos por completo un año después. Un currículum al que ha tenido acceso hayderecho.com apunta también la presentación de un premio privado y un programa de liderazgo de 40 almuerzos y tardes de trabajo, como de un máster reglado.

    Ni una mínima mención a los aplausos y besos que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se intercambió con los asistentes a un mitin del partido islamista del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su reciente visita a Turquía. Un asunto que a lo largo de la semana también había levantado en armas a buena parte de la prensa política española y suscitado mofas de todo tipo por parte de Internautas y portales de información satírica.

    La oportunidad política no ha sido sólo para tapar estas controvertidas cuestiones. EEUU sigue presionando a España para que tome medidas contra la piratería y algunas fuentes apuntan a que el país podría terminar en la lista negra de la Casa Blanca si no toma medidas ya. En este sentido, la presión de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual -IIPA, por sus siglas en inglés-, el mayor y más poderoso grupo de presión global en derechos de autor se habría acomodado como una particular voz de la conciencia en el gabinete de Barack Obama.

    Más información

    La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
    La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
    Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

    Lo más Visto