Antonio Troitiño, detenido en Londres por integrarse supuestamente de nuevo en ETA

Doctrina Parot

Antonio Troitiño, detenido en Londres por integrarse supuestamente de nuevo en ETA

Al etarra, en libertad condicional después de tumbarse la doctrina Parot, se le acusa de integrarse en el aparato logístico de la organización terrorista. El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año tras la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, ha sido detenido en Londres por la policía británica, después de que investigaciones de la Comisaría General del Información de la Policía Nacional hayan certificado que había vuelto a integrarse en ETA.

La orden de detención ha sido cursada por orden del juez Pablo Ruz, que le acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA tras huir de España en abril de 2011 al ser excarcelado por error por la sección tercera de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional.

En la orden de detención cursada por Ruz a efectos de extradición se le acusa de integración en ETA y falsedad documental por haber falsificado su DNI al huir en 2011, hechos que hasta ahora se estaban investigando en una causa secreta, han informado fuentes jurídicas.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la detención de Troitiño está fundamentada en diversos informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que han demostrado que se integró en el subaparato de ETA denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Prueba de ello, añade, son los juegos de documentaciones falsas incautados en un registro a la vivienda en la que residía junto al también etarra Ignacio Lerín tras su primera detención en Londres y confeccionados por ETA.

En libertad tras la derogación de Parot

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que Troitiño ha sido detenido en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursada tras diversos informes de la Policía Nacional de que el etarra, tras su puesta en libertad hace cuatro meses, se había integrado en estructuras de ETA.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su libertad condicional -permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la doctrina Parot.

«Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también», afirmó el magistrado británico, una decisión a la que no opuso objeción el fiscal.

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que le reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017.

Más información