Ultimátum de los socialistas navarros a Barcina: convoca elecciones en 15 días o presentarán una moción de censura

Navarra

Ultimátum de los socialistas navarros a Barcina: convoca elecciones en 15 días o presentarán una moción de censura

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra

A la moción de censura que podría presentar el partido sociliasta se suman otras formaciones políticas como PSN o Bildu. El Partido Socialista ha decido dar un ultimátum a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si ésta no abandona la presidencia del partido. Barcina tendría que convocar elecciones en quince días o el PSOE presentaría una moción de censura en el Parlamento.

Esta es la decisión que el PSOE ha tomado con respecto a las acusaciones que pesan sobre el gobierno navarro después de que la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, haya acusado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de “injerencias persistentes” en las funciones de la Hacienda Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

Para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, “si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, y estamos convencidos de que así será, Barcina tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones al tiempo que las europeas”, al mismo tiempo que ha añadido: “O dimite o la echamos”.

A la decisión de convocar una moción de censura del PSN, se han unido también partidos como Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai que podrían hacer prosperar esta iniciativa.

Asimismo, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha avanzado que va a iniciar «un trabajo de interlocución» con los grupos parlamentarios «progresistas y de izquierdas» con el objetivo de «llegar a acuerdos» de cara a «un proceso de moción de censura» en la Cámara foral.

“Si UPN no convoca elecciones, es necesario un proceso de búsqueda de acuerdo”, ha explicado Ramírez, que ha apostado por un pacto «amplio y plural”, y ha opinado que «la única salida es la convocatoria de elecciones”.

A última hora de la tarde, Barcina, se ha presentado en la sede de UPN para analizar con su Comité Ejecutivo las consecuencias de las acusaciones y valorar el anuncio de una moción de censura del partido navarro.

Más información