Categorías: Nacional

Jueces para la Democracia carga contra Gallardón por canjear derechos humanos por “intereses económicos”

Joaquim Bosch critica que la reforma de la Justicia Universal “supone un evidente paso atrás en la lucha contra la impunidad en los crímenes de derecho internacional”. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha arremetido contra la reforma de la Justicia Universal, impulsada por Alberto Ruiz Gallardón, por ser “una importante limitación de la protección de los derechos por influencia de los países más poderosos”. Según Bosch, •se trata de una sonrojante renuncia a la defensa de los derechos humanos que se canjea por determinados intereses económicos”.

Así lo ha asegurado el portavoz de la asociación de jueces progresistas en un comunicado en el que ha escenificado su absoluta oposición a la modificación legal de la jurisdicción universal, cuyo trámite ha arrancado en el Parlamento.

Para la JpD, esta reforma “supone un evidente paso atrás en la lucha contra la impunidad en los crímenes de derecho internacional y en las posibilidades de actuación judicial en defensa de los derechos humanos a nivel global”. Asimismo, “impedirá la investigación judicial de delitos tan graves como el de genocidio, los crímenes contra la humanidad o determinados delitos vinculados a situaciones de conflicto armado, con independencia de su lugar de comisión”.

Desde este colectivo de jueces, Bosch advierte que cualquier cambio “provocará el archivo de numerosas causas que actualmente se están investigando en la Audiencia Nacional”. Entre estas, ha enumerado la causa por la querella sobre genocidio en el Tíbet; la investigación sobre la muerte de José Couso; o los procedimientos por genocidio en Guatemala, Ruanda o Sahara y del asesinato de Ignacio Ellacurría.

Frente a esto, con esta reforma sólo se “van a poder perseguirse a posibles autores si son españoles o si residan en nuestro país, pero no a quienes se encuentren en el extranjero, que es el caso más frecuente”. Algo que choca, según la JpD con que España fue “pionero en la lucha internacional contra los crímenes que tienen a la humanidad como sujeto pasivo”.

De ahí que, Jueces para la Democracia haya asegurado que si los españoles son víctimas en el extranjero “de algunos de los más graves delitos, como regla general, no van a poder tener la protección de nuestro sistema judicial”. Una situación que choca con los ‘beneficios’ que sacarán con estas reformas legales “los genocidas y los autores de graves crímenes contra la humanidad, que verán aumentar la impunidad en relación con sus delitos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Jueces para la Democracia carga contra Gallardón por canjear derechos humanos por “intereses económicos”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Al menos dos muertos en el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)

El accidente ha provocado la suspensión total de la circulación de trenes de alta velocidad…

11 minutos hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

59 minutos hace

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

13 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

13 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

13 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

14 horas hace