CCOO acusa a Figar de “precarizar” el empleo de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Educación

CCOO acusa a Figar de “precarizar” el empleo de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Sede de CCOO

El sindicato dice que la consejera de Educación sólo hace contratos de jornadas parciales, y afirma que este año ha despedido a más de 20 docentes tras imponer las tasas más altas de España.
La situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) es cada vez más complicada debido a los recortes de Lucía Figar. Así lo asegura CCOO, que ha acusado a la consejera de Educación madrileña de “precarizar” cada vez más el empelo de los profesores al hacer única y exclusivamente contratos de jornadas parciales. Es más, el sindicato se queja de que el Gobierno regional haya despedido a más de 20 docentes este curso cuando ha elevado las tasas para estudiar a estos centros de tal forma que las de Madrid son ya las más altas de toda España.

En una nota, CCOO ha denunciado el “deterioro” de las condiciones laborales de los profesores de las EOI. Afirma que en el curso 2013/14 “se han perdido muchos grupos en distintos niveles e idiomas” por la política de recortes de Figar, que ha despedido a 22 docentes de los 580 que forman la plantilla de estos centros, algo que ha hecho a pesar de que “se ha mantenido la demanda por parte del alumnado”, que paga ya 269 euros por estudiar un idioma en las escuelas gestionadas por la Comunidad de Madrid.

El sindicato se queja de la falta de previsión de la Consejería y de lo erróneo de sus decisiones, que han provocado que muchos alumnos que querían cursar inglés o alemán, idiomas muy demandados, hayan tenido que irse a EOI alejadas de sus distritos ante la dificultad de obtener plaza en una más cercana.

Profesores y estudiantes exigen a Figar que ajuste la oferta a la demanda, dice el sindicato, que exige al Ejecutivo autonómico que ponga fin a la “precarización” del trabajo de los docentes, ya que CCOO ha detectado “muchas jornadas parciales que en muchos casos son tercios y cuartos de jornada”. Y también es habitual que muchos profesores den clase en más de un centro.

No obstante, los problemas no acaban ahí, ya que la organización sindical se queja también de que en el caso de los profesores que imparten español para extranjeros hay muchos que, habiendo aprobado las últimas oposiciones, todavía “no han obtenido destino” y ahora la Consejería sólo les ofrece “medias jornadas”.

Según denuncia CCOO, esa es la ‘estrategia’ de Figar, ofrecer medias plazas, “para poder colocar a todo el profesorado después de haber aplicado un recorte drástico”. Es más, el sindicato afirma tener constancia de las “presiones” a las que se somete a los docentes para que acepten esas condiciones “bajo argumentos de pérdida salarial en caso contrario”.

Asimismo, el sindicato acusa a Lucía Figar de haber cometido “fraude de ley” al haber contratado a profesorado chino en las EOI de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, unos docentes que no estaban en las listas de personal interino de esta especialidad y que se llevaron a cabo aduciendo que eran para “actividades extraescolares”. En este sentido, CCOO considera un “engaño” que se quiera hacer pasar estas clases por actividades extraescolares, cuando éstas no se realizan en las EOI y cuando “se ofrecen en horario lectivo con un formato muy similar al de los cursos ordinarios y tasas muy inferiores (150 euros)”.

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Educación madrileña que “rectifique y se replantee su política de recorte de grupos y plazas” en las Escuelas Oficiales de Idiomas y que haga una “apuesta real” por estos centros, que “muestran curso tras curso sus altos niveles de calidad”.

Más información