Rajoy encomienda liderar el PP andaluz al ‘padre’ de los recortes en Dependencia

La elección de Juan Manuel Moreno Bonilla supone un duro revés para María Dolores de Cospedal y su candidato, José Luis Sanz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Juan Manuel Moreno Bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla presentará en las próximas horas su candidatura al XIV Congreso del PP andaluz para liderar la formación. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el candidato designado por Mariano Rajoy, ya que según han confirmado fuentes del partido cuenta con el aval de Génova, aunque también con el apoyo de la dirección regional.

De esta forma, Moreno Bonilla será el candidato a suceder al actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, un puesto en el que la ‘número dos’ de Génova, María Dolores de Cospedal, quería ‘colocar’ al actual secretario general de la formación en Andalucía, José Luis Sanz.

La rebelión que habría orquestado Javier Arenas en el PP andaluz para evitar que la también presidenta de Castilla-La Mancha se saliese con la suya frenó en seco la elección de Sanz, y cada vez parece más lejana a pesar de haber intentado reivindicarse al margen de su valedora. Sobre todo ante la aparición de un candidato, Moreno Bonilla, apoyado por Génova.

Precisamente el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el ‘ideólogo’ de los recortes en Dependencia acometidos por el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. En más de una ocasión ha defendido la necesidad de “derivar” gran parte de la actividad hacia el sector privado, ya que una red “profesionalizada” permitiría aplicar de forma más concreta la Ley de Dependencia.

Y aunque de momento no se han dado pasos en este sentido, sí que ha habido un recorte importante a la Dependencia en los Presupuestos de 2014. Concretamente, este año ha sufrido un ‘tijeretazo’ del 46,7%, pasando de 2.205 millones de euros en 2013 a 1.176 millones.

Una decisión que se adoptó para cumplir el compromiso del Gobierno en el Programa Nacional de Reformas 2013 que se remitió a Bruselas el pasado mes de abril. En él se hablaba de un recorte de 1.108 millones que afectaría a la Ley de Dependencia, aunque finalmente el presupuesto se redujo en 1.029 millones.

Críticas en las redes sociales

La candidatura de Moreno Bonilla ha sido muy criticada en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde diversos internautas se han afanado en recordar que es quien “se ha cargado la Ley de Dependencia”. Irónicamente, otros afirmaban que Rajoy ha elegido a un “pedazo candidato”, responsable del “desmantelamiento” de la Ley de Dependencia, para liderar el PP de Andalucía.

Asimismo, otros comentarios incidían en que con la designación de este candidato, que casi seguro se convertirá en el sucesor de Zoido y que es quien ha “lapidado” la Ley de Dependencia, el PP ha querido mandar un “claro mensaje” a Andalucía, la “única comunidad que la mantiene”.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto