Categorías: Nacional

Partidos de la oposición y alcaldes ultiman el recurso al Constitucional contra la reforma local

PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, CC y Compromís se reúnen en el Congreso con regidores para cerrar el recurso “en defensa de la autonomía local”. Los grupos parlamentarios socialista, Izquierda Plural, CiU, UPyD, diputados de Coalición Canaria (CC) y Compromís se han citado este mediodía con alcaldes de toda España para ultimar el recurso que estos últimos presentarán en el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración local del Gobierno.

Estos regidores ven en la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy una vulneración de sus competencias municipales. De ahí que se hayan propuesto abrir una batalla con el PP en el alto tribunal.

La cita de hoy, además de servir para cerrar el mencionado recurso, servirá para que tanto estos partidos de la oposición como los alcaldes escenifiquen en el Congreso su unión contra la reforma local.

Esta iniciativa, cuando se presente, se unirá al recurso que están preparando los mencionados partidos con la firma de medio centenar de diputados, así como el que está ultimando Asturias o Andalucía para denunciar que la medida del Gobierno invade sus competencias.

A esta reunión, entre otros, participará el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y la portavoz de Administraciones Públicas de los socialistas, Meritxell Batet, así como el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero.

Acceda a la versión completa del contenido

Partidos de la oposición y alcaldes ultiman el recurso al Constitucional contra la reforma local

G.G.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

2 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

3 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace