Los jueces progresistas califican de “inadmisible” los ataques del PP hacia la jueza de los escraches

Los jueces progresistas califican de “inadmisible” los ataques del PP hacia la jueza de los escraches

La plataforma Jueces para la Democracia ha considerado de «inadmisible» las descalificaciones contra la magistrada que estimó que no hubo infracción penal en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha manifestado que, desde Génova, “se están lanzando numerosas descalificaciones contra la magistrada Isabel Valdecabres”, quien ha considerado que no hubo ninguna infracción penal en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. En palabras de la plataforma, “es inadmisible que el partido del Gobierno no sea capaz de respetar las instituciones básicas de este país, ya que varios dirigentes ‘populares’ han asegurado que “la magistrada legitima la violencia y que ha actuado con parcialidad”.

A través de un comunicado, Bosch recuerda que de forma reiterada la jurisprudencia ha decretado que los “escraches pacíficos no constituyen delito alguno y que forman parte de la libertad de expresión y del derecho de manifestación”. Además, el portavoz de la plataforma añade que la juez Valdecabres no ha sido la única que ha examinado ese supuesto, sino que entre cuatro magistrados han considerado que los hechos “no constituían ningún delito”.

Jueces para la Democracia finaliza con que es una “falta de respeto a la independencia judicial que se ataque a una magistrada de forma personalizada”. A lo que añade: “Con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución”.

Más información