Anticorrupción solicitará más de 600.000 euros a la Infanta en concepto de responsabilidad civil

Caso Nóos

Anticorrupción solicitará más de 600.000 euros a la Infanta en concepto de responsabilidad civil

    Infanta Crsitina de Borbón

    La hija menor del Rey tendría que devolver la mitad del casi millón y medio de euros que Aizoon ingresó a través del Instituto Nóos. La Fiscalía Anticorrupción solicitará a la infanta Cristina más de medio millón de euros en concepto de responsabilidad civil como participe a título lucrativo, según informa la Cadena SER, que explica que “el código penal recoge que el partícipe a título lucrativo de los efectos de un delito tiene que restituir la cantidad de la que se ha beneficiado, aún cuando desconociera la ilicitud de la misma.

    Según la emisora de Prisa la Fiscalía Anticorrupción está preparando el escrito en el que solicitará esta responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo para Cristina de Borbón, con lo que la infanta tendría que devolver la mitad del casi millón y medio de euros que Aizoon ingresó a través del Insituto Nóos, que a su vez obtuvo más de cinco millones de euros de las administraciones públicas balear y valenciana.

    A pesar de que la Fiscalía no considera responsable a la infanta Cristina de ningún delito penal, si solicitará para ella responsabilidades civiles. Esta petición implicaría que, si Iñaki Urdangarin es finalmente condenado, la infanta tendría que abonar la mitad del total de fondos públicos ilícitos que obtuvo la sociedad Aizoon que comparte con su marido, entre 2003 y 2007. El matrimonio tendría que abonar en total casi un millón y medio de euros.

    La SER asegura que esta petición se hará efectiva en el escrito de acusación que la Fiscalía presentará una vez haya finalizado la instrucción del caso, que se encuentra ya en su recta final.

    Más información