Categorías: Nacional

Equo denuncia que la nueva subida la luz aumenta la pobreza energética

Acusa al Gobierno de querer engañar a la ciudadanía “con una subida de la factura que se va a sumar a la ya acumulada del 75% en los últimos diez años”. Equo critica la nueva subida del término fijo de la factura eléctrica, una nueva carga para el pequeño consumidor que además desincentiva las medidas de ahorro y eficiencia energética, y aumenta la pobreza energética.

Recuerda la formación ecosocialista que el pasado 1 de Febrero el Ministerio de Industria cambió la estructura de la factura eléctrica, aumentando el peso de la parte fija hasta suponer el 60% de la factura, una “medida ha supuesto un aumento de la factura para los pequeños consumidores, que verán incrementada una vez más su factura eléctrica, mientras que se reduce la de los grandes consumidores”.

Para Equo, dicha medida lejos de ser una transferencia de rentas hacia las familias, tal y como defiende el Ministerio, supone una transferencia neta de dinero desde las rentas más bajas a las más altas, aumentando la brecha energética de nuestra sociedad. Con esta decisión, el Gobierno pretende engañar a la ciudadanía, con una subida de la factura que se va a sumar a la ya acumulada del 75% en los últimos diez años.

Asimismo, Equo ha destacado que el hecho de aumentar el término fijo de la factura desincentiva la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, puesto que la reducción de consumo de electricidad no se traslada al precio final. En este sentido, esta organización política ha criticado que mientras es cada vez más evidente el impacto ambiental y económico del desmedido consumo de energía de nuestra sociedad, el Gobierno Español emprende el camino contrario a los países del entorno, promulgando medidas que favorecen un aumento de la energía consumida.

Por todo esto Equo reclama la adopción urgente de acciones de fomento del ahorro y eficiencia energética, así como la transposición de las directivas europeas que en materia de energía están todavía pendientes.

Por último, EQUO ha destacado la creciente pobreza energética, que este invierno está provocando que cada vez más hogares tengan problemas para pagar su factura energética; y ha afirmado que medidas como la recién aprobada reestructuración de la factura eléctrica contribuyen a agravar aún más la situación de estas familias. Equo ha exigido al gobierno que tome de manera urgente medidas para paliar la pobreza energética en nuestro país y que apueste por un nuevo modelo energético más justo y sostenible.

Acceda a la versión completa del contenido

Equo denuncia que la nueva subida la luz aumenta la pobreza energética

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

1 hora hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

1 hora hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

1 hora hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

11 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

12 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

14 horas hace