La Generalitat admite que la independencia catalana se podría votar en un referéndum en todo el Estado

Cataluña

La Generalitat admite que la independencia catalana se podría votar en un referéndum en todo el Estado

Artur Mas, presidente de la Generalitat

Homs insiste en que la consulta es “perfectamente legal” según el Estatuto de Cataluña. Francesc Homs, consejero presidencia de la Generalitat afirmó en la COPE que no cree que el principal problema que tiene el Estado sea lo que está planteando Cataluña, sino el paro y la situación económica y luego está un debate que está muy vivo, que no es nuevo que lo llevamos a cuesta más de un siglo, donde hay evidentemente puntos de vista muy dispares. Cree que es un debate que debe ser posible en un contexto democrático “y en éstas estamos”.

Homs dice que Cataluña quiere ser independiente porque hay un sentimiento de identidad que siempre ha buscado su encaje históricamente y dice que lo que pide Cataluña no es nuevo ni viene por la coyuntura económica.

El consejero de Presidencia dice que consultar a los catalanes es “perfectamente legal” según el Estatuto de Cataluña que dice que la Generalitat tiene competencias absolutas para convocar consultas y dice que lo que van a hacer es aprobar la ley de consultas “porque está reconocido en una ley española que es el Estatut” .

Homs explicó que tras una consulta en Cataluña, y en el caso de salir a favor de la independencia, que abriría un proceso negociador con el Estado que podría incluir un referéndum en todo el país. Homs señaló que después de la consulta después vendría una negociación, “y posiblemente luego tendría que votar todo el mundo”.

Más información