Vox y UPyD fuerzan a Rajoy a incluir a una víctima del terrorismo en la lista del PP a las europeas

Elecciones europeas

Vox y UPyD fuerzan a Rajoy a incluir a una víctima del terrorismo en la lista del PP a las europeas

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

La irrupción del partido de Ortega Lara y el fichaje de Pagazaurtundua por UPyD ha provocado que en Génova se vea a Mari Mar Blanco como la opción ideal para frenar un posible descalabro electoral. Mariano Rajoy ve cómo, una vez más, se le trata de marcar el paso. Esta vez, los ‘culpables’ no son otros que Vox y UPyD. La irrupción de la nueva formación de José Ortega Lara y la decisión de Maite Pagazaurtundua de ser la ‘número dos’ de la candidatura del partido Rosa Díez a las europeas han acelerado los movimientos. De este modo, cada vez se escuchan más voces en la cúpula nacional del PP que reclaman la incorporación de Mari Mar Blanco en la lista a estas elecciones.

Los estrategas de la dirección del Partido Popular lo tienen claro: se necesita un golpe de efecto para frenar cualquier posible sangría de votos en los comicios al Parlamento Europeo por parte de un tradicional ‘caladero’ como son las víctimas.

El fin de la ‘doctrina Parot’ o la situación de libertad de Bolinaga han minado la estrecha relación que hasta ese momento mantenían los colectivos de víctimas del terrorismo con el Gobierno del PP. Desde hace unos meses, los enfrentamientos, reproches y críticas al Ejecutivo de Rajoy se han sucedido hasta el punto de que muchas asociaciones han ‘roto’ con los populares.

Tales son las discrepancias que muchas víctimas han decidido dar el salto a la política. Este ha sido el caso de José Antonio Ortega Lara. El exfuncionario de Prisiones secuestrado por la banda se ha unido a Santiago Abascal y a Jose Luis González Quirós, entre otros, para lanzar Vox, partido que se ha propuesto pelear con el PP en las urnas. Para ello, contaría con Alejo Vidal-Quadras que, tras decir adiós a 30 años de militancia popular, está decidido a ser el candidato de esta formación a las europeas.

Vox se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para el PP y Rajoy. En apenas unas semanas de vida ya ha logrado un par de miles de adhesiones y ha conseguido que se hable de él hasta en la Convención Nacional celebrada por los populares en Valladolid.

Por si esto no fuera bastante, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua ha decidido aceptar la oferta de Rosa Díez y será la ‘número dos’ de la lista de UPyD en las elecciones al Parlamento Europeo.

Todo esto ha despertado los recelos en la dirección nacional del PP que lleva algunas semanas buscando la mejor fórmula para responder a estos movimientos. Sobre la mesa estaría la posibilidad de incluir a Mari Mar Blanco en la ‘papeleta’ de los comicios del próximo mayo, tal y como desveló Elboletin.com.

Una opción que está ganando peso según se acerca la cita en las urnas, ya que sería un importante golpe de efecto de Mariano Rajoy ante la mencionada situación. Este ‘fichaje’ no sorprendería a nadie en las filas del PP, ya que la actual responsable de Federación de Víctimas del Terrorismo ha protagonizado numerosos encuentros con altos cargos del Gobierno y de Génova. Si hace unas semanas se la pudo ver junto a la líder del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, con motivo de los actos de aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez, en las últimas convenciones que ha organizado el partido, ya sea la de Barcelona o la de Valladolid, Blanco ha tenido un importante papel.

Las dudas entre los altos cargos de la dirección nacional se centran en qué lugar debería ocupar. El ‘número uno’ parece estar reservado para Miguel Arias Cañete, sobre todo, tras afianzarse como el ministro mejor valorado del Gobierno, lo que le garantizaría un buen resultado electoral.

No está tan claro el segundo escalafón de la lista, que podría recaer en Ramón Luis Valcárcel o en la mencionada Mari Mar Blanco.

Más información