La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo se enfrenta a graves acusaciones justo cuando su relación con Rajoy atraviesa sus momentos más bajos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se enfrenta a graves acusaciones: una supuesta contabilidad B, pucherazos electorales y la denuncia de intentó que su número dos tuviera la condición de víctima cuando no lo es. Estos ‘trapos sucios’, aireados por El Mundo, se conocen justo cuando su presidenta, Ángeles Pedraza, ha anunciado que se presenta a la reelección y cuando sus relaciones con el PP atraviesan su peor momento, lo que quedó bien patente tras la ausencia de Pedraza a la Convención Nacional de los populares porque no “la habían invitado”.
Ayer, El Mundo informaba que numerosos extrabajadores y víctimas denuncian irregularidades en la contabilidad de la AVT, así como la manipulación en las elecciones a la presidencia en mayo de 2012. Hoy el mismo rotativo publica que la presidenta de asociación medió con el Ministerio del Interior para que la persona de su máxima confianza, Miguel Ángel Folguera, fuese declarada oficialmente víctima del terrorismo porque aseguraba que fue de los afectados por un atentado perpetrado por ETA en Madrid, en 1987, cuando ni el Ministerio del Interior ni la Audiencia Nacional, tienen prueba alguna de que Folguera estuviera aquel día en el lugar del atentado.
¿Alcaraz quiere volver?
Las acusaciones han provocando una gran conmoción y la presidenta de la AVT ha salido a la palestra para negarlos, para lo cual utilizó los micrófonos de la COPE y un comunicado.
En la emisora episcopal, Ángeles Pedraza puntualizó que no es casual que este tipo de informaciones lleguen en vísperas de la convocatoria de comicios a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y añadió que sabe “que hay algún sector que está molesto porque yo soy presidenta, algunos quieren volver pero no se puede manchar el honor porque en la vida no todo vale”.
Pedraza no aclaró a quienes se refería cuando dijo que “algunos quieren volver” aunque distintos analistas políticos han interpretado que se refería al expresidente de la asociación Francisco José Alcaraz, que fue un autentico ‘azote’ para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y compartió pancarta con el PP en numerosas manifestaciones contra la política antiterrorista del PSOE, lo que se dio en llamar el ‘proceso de paz’.
Además, y para echar más leña al fuego, la AVT ha hecho público un comunicado en el que achacan lo sucedido a “una clara venganza personal por no ceder a montajes y conspiraciones por parte de la Asociación y de Ángeles Pedraza”. ¿A qué montajes y conspiraciones se refiere la asociación? No lo aclaró la presidenta aunque hay medios como el plural.com que recuerdan que Pedraza ha ido de la mano con El Mundo en algunas las teorías de la conspiración sobre el 11-M
No hay que perder de vista que estas acusaciones, por las que El Mundo exige una investigación de la Fiscalía, han surgido cuando las relaciones entre el Partido Popular y la AVT atraviesan sus momentos más bajos. El punto de inflexión lo marcó la derogación de la doctrina Parot, por parte del Tribunal de Estrasburgo y el acatamiento del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte del Gobierno, un hecho por el que las víctimas se sintieron traicionadas.
La división se escenificó después en el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, y el último ejemplo fue que durante Convención Nacional del PP de este fin de semana se celebró un homenaje a las víctimas al que no asistió la AVT, asociación mayoritaria, porque no ha habían invitado.