Santillana reúne a Wert con el director del informe PISA

Educación

Santillana reúne a Wert con el director del informe PISA

José Ignacio Wert, ministro de Educación

La editorial organiza unas jornadas para debatir sobre las “fortalezas y debilidades” de la educación española en la que también participarán exministros del ramo como Ángel Gabilondo. José Ignacio Wert y el subdirector de educación de la OCDE y director del informe PISA, Andreas Schleicher, serán los protagonistas de un ciclo sobre las “fortalezas y debilidades” de la educción española que organiza la Fundación Santillana. Se trata de la XXVIII Semana de la Educación, que se celebra los días 3, 4 y 5 de febrero en la Casa de América de Madrid, una cita que el titular de Educación aprovechará para poner en valor alguna de las medidas que ha impulsado, como las evaluaciones externas, y en la que participarán otros exministros del ramo como Ángel Gabilondo.

Estas jornadas los ponentes se centrarán, según ha informado Santillana en una nota de prensa, en hablar de las prioridades y el futuro de la educación española dentro del entorno internacional, de la necesidad de las pruebas de evaluación, del papel del profesorado en un momento de transformación y en valorar las políticas educativas implementadas en la democracia.

La inauguración correrá a cargo de Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Enrique V. Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y de Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana y director de la Semana de la Educación, que darán paso a la ponencia inaugural de Schleicher y, tras ello, al cierre de la mano de Wert.

El director del informe PISA ha sido el encargado de elaborar el documento básico de de esta edición, titulado ‘Fortalezas y debilidades de la educación en España. Lecciones de PISA’, basado en la información que aporta este informe y en los datos internacionales que permiten conocer y comparar el rendimiento de los estudiantes.

Schleicher considera que PISA es una herramienta útil porque permite a cualquier país mirarse en el espejo de los resultados para conocer cuáles son sus fallos y ponerles remedio. Por ello, uno de los puntos clave del documento que ha elaborado se centra en la urgencia de “dotar a las personas de mejores competencias para colaborar, competir y conectarse de manera que avance la economía, se fomente el empleo y se reduzca la desigualdad social”. Todo ello porque el responsable de la OCDE cree que “unas competencias mejores y más relevantes serán clave para el futuro económico y social de España”.

Palabras que expresará en presencia de Wert, que en más de una ocasión ha utilizado los malos resultados cosechados por España en el PISA para justificar sus medidas educativas y sus recortes.

El día 4 será el momento de hablar de las evaluaciones y el profesorado, por lo que se han preparado diferentes intervenciones. Marta Encinas-Martín (analista de educación de la OCDE), Enrique Roca (representante español en PISA 2012), Ismael Sanz (director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y, Mariano Fernández-Enguita (catedrático de Sociología de la UCM), hablarán del papel del profesorado en un momento en el que se demanda una educación de calidad y, al tiempo, la necesidad de actuar en un entorno de cambio.

Y la última jornada estará dedicada a debatir sobre las políticas educativas de la democracia, un encuentro en el que participarán los exministros de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo, así como el exsecretario general de Educación, Eugenio Nasarre. Todos ellos analizarán la evolución de las políticas educativas que se han aplicado en estos años, describiendo las prioridades que, a su juicio, habría que abordar.

Más información